En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la candidata de Podemos Ana Viñals ha reconocido estar «ilusionada» a la hora de afrontar el reto electoral y ha incidido en que apuesta durante las dos próximas semanas por «compartir con los vecinos las propuestas» que plantea su formación.
Por otro lado, ha defendido que los resultados obtenidos por la coalición en las pasadas elecciones generales del 28 de abril en la CAV fueron «buenos y se demostró que somos una formación sólida».
«Somos realistas y sabemos que posiblemente seamos oposición, pero salimos a ganar e intentar obtener la máxima representación el 26 de mayo. De esa manera tendremos más fuerza para llevar las problemáticas de la gente al Ayuntamiento. Desde la oposición no es solo decir no; planteamos la oposición de manera constructiva, aportando propuestas en positivo e intentando llegar a acuerdos», ha incidido.
Entre los proyectos que plantea, Viñals ha destacado que Elkarrekin Podemos busca «otro modelo de ciudad» al establecido por PNV y PSE, ya que ellos «priorizan grandes eventos y ciudades espectáculo». «Nuestra prioridad es trabajar hacia una ciudad más inclusiva, participativa, a pie de calle y que la prioridad sea hacer la vida de los ciudadanos más amable y digna», ha añadido.
De este modo, ha abogado por un modelo de ciudad «verde, sostenible, feminista y cercano» y ha detallado que en su programa recogen «600 medidas concretas por barrio»: «La política municipal es cercana y tiene que dar soluciones concretas. Hablamos de ascensores, zonas verdes, de mejorar las infraestructuras de la escuela pública...».
En este sentido, ha defendido que el programa electoral de Elkarrekin Podemos es participativo tras haber hablado con representantes de colectivos y asociaciones.
Primeras medidas
Cuestionada por las primeras medidas que planteará al llegar al Consistorio, ha sostenido que las prioridades de Elkarrekin Podemos son las «medidas sociales». «Creemos que el primer paso es intentar que los presupuestos sean participativos de verdad. Que se hagan contando con asambleas vecinales y colectivos. La primera medida sería intentar que la forma de hacer política sea más participativa, abierta y transparente», ha manifestado.
En este contexto, ha criticado que la «brecha de desigualdad en Bilbao crece» y que rebajarla para que no siga incrementándose entre barrios es una de sus prioridades.
«Planteamos que a cada distrito y barrio se le den los apoyos y financiación que realmente necesita. Ahora se dan los mismos recursos a todos los distritos, cuando la realidad es plural y cada uno es diferente. No se pueden invertir lo mismo en el centro que en los barrios altos», ha defendido.
Por otro lado, ha reconocido que un modelo de ciudad que «solo se centre en grandes eventos e infraestructuras, de tal forma que la principal acción sea avanzar hacia una ciudad escaparate», no es compartido por la coalición.
«Nuestra prioridad son los vecinos. Esto no es incompatible con los grandes eventos, pero no es nuestra prioridad ni tampoco la de la ciudadanía. Se puede compaginar, pero marcando prioridades», ha valorado.