Asier ROBLES

«Invertiremos» 1,3 millones para dejar la plaza San Pedro «igual»

En los últimos días vecinos de varios barrios del distrito de Deustu han denunciado con mensajes irónicos la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo (PNV-PSE) en varios proyectos que van a ser llevados a cabo en la zona.

Pancarta en la plaza San Pedro de Deustu denunciando la futura obra.
Pancarta en la plaza San Pedro de Deustu denunciando la futura obra.

Esta semana vecinos de Deustu han denunciado mediante una pancarta la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo (PNV-PSE) en la plaza San Pedro. La pancarta, en modo irónico, y simulando que estaba firmada por el propio Ayuntamiento decía lo siguiente: «Invertiremos 1.300.000 € para dejarla igual, dividida por la mitad. Dos plazas son mejor que una. Pero como no os enteráis nos seguiréis votando».

La unión de la plaza San Pedro es una de la históricas demandas de los vecinos de Deustu. Ahora se encuentra dividida en dos, por la carretera que atraviesa la avenida Lehendakari Agirre y que, con un tramo de hasta seis carriles, tiene un gran tráfico ya que es una de las principales entradas a Bilbo. Hace unos meses el Ayuntamiento de Bilbo anunció una obra en la plaza San Pedro, pero pese a hacer varios cambios, no contemplaba la unión de la plaza.

En San Inazio y Sarriko también aparecieron hace unos días pancartas de ese estilo en las que, entre otras cosas, se hacía referencia a la puesta en marcha de la OTA en el barrio que anunció el edil de Movilidad, Alfonso Gil, y a la pérgola puesta en la plaza Levante. «La nueva pérgola ni da sombra, ni resguarda totalmente de la lluvia. Nos da igual hacerlo mal, nos vais a volver a votar» y «No os vamos a preguntar si queréis OTA por si decís que no. Las soluciones participativas se nos dan muy mal», decían las pancartas.

Por otro lado, los movimientos populares del primer distrito de Bilbo también han denunciado que mientras hay 2.300 pisos vacíos en todo el distrito, bajo el plan Zorrotzaurre, en Deustuko Erribera se van a construir 5.000 viviendas, «sin tener todavía servicios básicos previstos».

Por todo ello, los proyectos autogestionados Deustuko Gazte Lokala (Deustu), Errondoko (San Inazio) y Bizinahi (Deustuko Erribera), han convocado una manifestación para el día 24 de mayo bajo el lema «Auzogestioa. Gune askeetatik auzoa eraikiz». La protesta partirá a las 19.00 desde el Gaztetxe de Deustu y terminará en la plaza Levante.