La candidata de EH Bildu a la alcaldía, Jone Goirizelaia, ha señalado que los vecinos de Zurbaranbarri «están cansados de reclamar desde hace años mejoras de accesibilidad». Según ha apuntado, de un total de 1432 viviendas, 743 están en zonas más altas a las que para acceder hay que pasar barreras arquitectónicas como escaleras o pendientes pronunciadas. A esta situación se une que buena parte de los habitantes de la zona son personas mayores de 65 años o con movilidad reducida, lo que, en muchos casos, hace que estas personas no salgan de casa o solo lo hagan con algún familiar que les ayude a desplazarse por las calles y rampas empinadas.
Goirizelaia ha criticado que el PNV «se comprometió a solucionar este problema en su mandato, pero no la ha hecho, y esta realidad se da también en otros barrios altos como Peñascal, Altamira, Masustegi». Para la candidata de EH Bildu, se trata de un ejemplo de «desidia» del tándem PNV-PSE, «que priorizan otras grandes inversiones pero se olvidan de la gente».
Como alternativa a esta situación, EH Bildu propone un plan integral de accesibilidad para barrios altos como Zurbaranbarri, Altamira, Sarrikue, Peñascal o Artazu Goikoa, que cuente con una alta financión, y un plan de eliminación de barreras arquitectónicas.