Iñaki IRIONDO
Gasteiz

El PNV se presenta en Araba como el «bien» frente al «mal» que encarna EH Bildu

El PNV ha convocado a los medios a un acto anunciado como de presentación de su proyecto de auditorio para Gasteiz, pero en realidad el objeto del mismo ha sido llamar a la ciudadanía a que el domingo elija entre el «bien» que representan los jeltzales o el «mal» que encarna EH Bildu. De hecho, los candidatos Gorka Urtaran y Ramiro González ni siquiera han hablado de otra cosa en las partes en euskara de sus discursos.

Gorka Urtaran, Ramiro González e Iñigo Urkullu, junto a otros candidatos jeltzales. (NAIZ)
Gorka Urtaran, Ramiro González e Iñigo Urkullu, junto a otros candidatos jeltzales. (NAIZ)

Avance contra paralización, futuro contra retroceso, el si frente al no, esa es la dicotomía que plantea el PNV para el próximo domingo desde que las encuestas dicen que EH Bildu puede ganar las elecciones municipales en Gasteiz. La formación jeltzale ha convocado a la prensa para volver a presentar su propuesta de Auditorio que iría donde en su día lo proyectó Alfonso Alonso (PP) pero con el formato de la sala sinfónica para el BAI Center que presentó Patxi Lazcoz (PSE) para donde ahora está la estación de autobuses. Pero en realidad de lo que se ha tratado es de contraponer el modelo jeltzale con las siete plagas de Egipto que causaría la victoria de Miren Larrion. De hecho, en las partes en euskara de los discursos de los candidatos, solo han hablado de que hay que elegir entre el PNV y EH Bildu.

Gorka Urtaran, alcalde y candidato a la reelección, ha asegurado que «Gasteiz necesita mirar al futuro con ambición, apostando por el desarrollo de infraestructuras como este auditorio. El domingo Vitoria-Gasteiz tiene que optar entre el modelo de futuro que representa el PNV, de proyectos e infraestructuras, o la parálisis, la confrontación y el no de EH Bildu». Ha llegado a afirmar que hay que elegir «entre la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi o el PNV de Iñigo Urkullu».

Según Urtaran, el modelo del PNV es el del TAV, el soterramiento del tren, el ecobulevard y el del auditorio, mientras que EH Bildu está en contra de todo eso y, además, «ve a los empresarios como enemigos a los que exprimir con el IAE».

El candidato a diputado general, Ramiro González, ha transitado por la misma senda, pero hablando del conjunto de Araba.

En el acto ha participado también el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha hecho referencia a que «hoy presentamos un acto en positivo. Presentamos el nuevo auditorio de Vitoria-Gasteiz. Trabajando juntos hemos conseguido los recursos para seguir adelante con la transformación de la ciudad».

Luego ha hecho un llamamiento para el domingo a votar por el sí, que representa el PNV, frente a «quienes siempre dicen no y ponen palos en las ruedas».