Naiz

Ayudas en Iruñea para la realización de proyectos o actividades juveniles durante 2019

El próximo 17 de junio finaliza el plazo para que las entidades sin ánimo de lucro de Iruñea puedan solicitar ayudas en la ‘Convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos o actividades juveniles durante el año 2019’.

Los objetivos de estas ayudas son mejorar las condiciones y calidad de vida de la juventud de la ciudad y consolidar su participación en la vida social, potenciando su capacidad de organización y autonomía. Las actividades subvencionables podrán ser proyectos o actividades bien destinadas a población joven bien organizadas por jóvenes, entendiéndose por jóvenes las personas de entre 14 y 30 años.

Las bases completas se publicaron en el Boletín Oficial de Nafarroa número 94 de 16 de mayo de 2019. Las solicitudes se deberán presentar de forma exclusivamente telemática, a través de la página web municipal en el trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’ de la sede electrónica. Se puede obtener más información en la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Iruñea, en el teléfono 948420532.

La convocatoria establece dos modalidades. La A para proyectos de actividades o acciones con objetivos comunes y la B para actividades o conjunto de actividades puntuales cuya cuantía no supere los 2.000 euros. Una misma entidad podrá pedir subvención en las dos modalidades pero presentando una única solicitud por modalidad. La convocatoria tiene una dotación de 51.000 euros repartidos entre 36.000 euros para la modalidad A y 15.000 euros para la modalidad B.

Se ha establecido que como cuantías máximas se podrá otorgar a cada entidad, en la modalidad A 8.000 euros correspondiendo al 90% de presupuesto total y en la modalidad B 2.000 euros cubriendo el 100% del presupuesto.

Los proyectos tendrán como objetivos fomentar la formación no reglada con actividades que no superen las 20 horas; promover actividades de ocio y recreativas; generar reflexión y actitudes de sensibilización entorno a valores como la solidaridad, la amistad o el compromiso y posibilitar experiencias positivas de movilidad juvenil en un entorno no superior a los 150 kilómetros de Iruñea.

Asimismo, la convocatoria persigue, por ejemplo, impulsar el voluntariado juvenil; el asociacionismo; la participación juvenil; la convivencia; la reflexión; la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres jóvenes; la adquisición de hábitos de vida saludables; las actividades científicas e innovadoras; la interculturalidad y la convivencia; el desarrollo comunitario, o la práctica no reglada de actividad física.

La puntuación máxima que se podrá obtener es de 125 puntos, que se otorgarán a la calidad del proyecto o de las actividades (hasta 25 puntos), a que estén dirigidos a población de entre 14 y 30 años (hasta 20 puntos) y a que fomenten la activación juvenil (también hasta 20 puntos). Se concederán 10 puntos a cada uno de los siguientes conceptos: favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; incidir en el Desarrollo Comunitario y el trabajo en red entre diferentes entidades; generar alternativas de ocio; tener en cuenta a la población joven con mayores dificultades; favorecer la sostenibilidad del medio ambiental; y generar reflexión y actitudes de sensibilización. En la Modalidad A será necesario conseguir al menos 60 puntos para poder obtener subvención y en la Modalidad B al menos 40 puntos.

Pueden solicitar ayuda las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscrita en el registro correspondiente. Además, deberán tener domicilio fiscal en Iruñea; no dependerán económicamente o institucionalmente de entidades lucrativas; realizarán las actividades subvencionadas principalmente en Iruñea; no tendrán suscrito un convenio de colaboración o un contrato con el Ayuntamiento de Iruñea ni dispondrán de subvenciones de otras áreas para el proyecto para el que se solicita subvención; y tendrán una estructura en funcionamiento que garantice el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por último, todas las actividades deberán contar con seguro de responsabilidad civil.