NAIZ
BARAKALDO

Reclaman revisiones ginecológicas periódicas en el Día de la Salud de las Mujeres

Una concentración ante el ambulatorio central de Barakaldo ha reclamado al Servicio de Salud de Lakua revisiones ginecológicas periódicas para todas las mujeres. Según han planteado, «en Osakidetza no existen las revisiones periódicas en pacientes asintomáticas», pero «vemos necesario garantizar en la sanidad pública la prevención» para «evitar a tiempo patologías que puedan ser tratadas lo antes posible».

Concentración esta mañana ante el ambulatorio de Barakaldo. (ARGITAN)
Concentración esta mañana ante el ambulatorio de Barakaldo. (ARGITAN)

En el Día Internacional para la Salud de las Mujeres, una concentración ante el ambulatorio central de Barakaldo ha exigido al servicio público de Salud del Gobierno de Lakua revisiones ginecológicas periódicas también para las mujeres que no presentan síntomas. La prevención es «la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que estas puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible, ya que el sistema actúa, sobre todo, cuando la enfermedad ya se ha generado, utilizando más recursos», han manifestado.

«Las mujeres exigimos una sanidad de calidad y al alcance de todas las mujeres, una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible para todas las mujeres», han indicado.

Según han explicado, en junio de 2018 se puso en marcha el programa de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix que abarca ciertos tramos de edad. «Seguiremos reivindicando revisiones para la prevención del cáncer de cuello de útero desde el inicio de la edad fértil, y de útero y de mama a partir de los 40 años, porque este programa nos parece insuficiente y exigimos que sea sin límite de edad», han apuntado.

La concentración, convocada por el centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo, colectivos feministas y asociaciones culturales y de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea, ha reclamado, asimismo, acceso a la anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo libre y gratuitamente, servicios adaptados y accesibles para las mujeres con diversidad funcional, e información, educación y formación feminista sobre sexualidad aplicada a cuestiones como la menopausia, las relaciones afectivo-sexuales y la salud sexual y reproductiva, entre otras. Han demandado, asimismo, formación feminista para las y los profesionales.