Naiz

La familia de la desaparecida en Iruñea pide colaboración a los propietarios de bajeras

Los familiares de la mujer de 74 años con enfermedad de Alzheimer desaparecida en el barrio iruindarra de Sanduzelai han pedido colaboración ciudadana, especialmente la de propietarios de bajeras e inmuebles de los barrios cercanos por si la mujer hubiera buscado refugio para pasar la noche.

Imagen de Gumersinda, que ha desaparecido en el barrio de Sanduzelai. (POLICÍA FORAL)
Imagen de Gumersinda, que ha desaparecido en el barrio de Sanduzelai. (POLICÍA FORAL)

«Se pide colaboración más que nada a personas que tengan una bajera, propiedad o inmueble en el que pueda haberse introducido y que no lo sepan ellos, puede que esté en algún trastero, algún garaje o alguna lonja deshabitada por la zona», ha afirmado el hijo de la desaparecida, Andoni Silva, que ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación junto a su hermano Luis.

La mujer, vista por última vez en las inmediaciones de la estación de tren de San Jorge el lunes sobre las 19.30 horas, iba acompañada por un perro de raza pastor vasco y de pelo rubio.

Ella, de pelo blanco, ojos azules y coleta, iba vestida con zapatillas grises, pantalón de chándal negro y chaqueta de punto gris. Según sus familiares, «puede estar por las inmediaciones de la estación, en el río Arga o bien en el barrio».

La mujer, de nombre Gumersinda, sufre de Alzheimer y dentro de su rutina habitual estaba la de acudir a Sanduzelai a un centro de residencia de la tercera edad y la de asistir al centro deportivo de Artika Berri, así como la de acercarse a un centro cívico en Arrotxapea para personas mayores.

«Necesitamos que todas las personas que hayan podido verla por el área de San Jorge, Buztintxuri, Nuevo Artica o por donde sea, que por favor se pongan en comunicación con el 112 porque cada minuto que pasa es importante para nosotros», ha pedido Luis Silva.

Por parte de la Policía Foral se ha asegurado que están colaborando «todas las fuerzas y cuerpos de seguridad operativas en la ciudad» y ha destacado que en el operativo están participando «el mayor número de efectivos posibles, para que la búsqueda sea lo más rápida y efectiva posible».

En la misma línea que los familiares de la desaparecida, desde la Policía Foral se pide a los dueños de las bajeras próximas a los barrios de Buztintxuri, Artika Berri, Arrotxapea, Sanduzelai e incluso Orkoien «que por favor miren si ha podido buscar refugio en estas zonas».