Naiz

La Junta Electoral lleva a cabo el recuento de los 8.000 votos al Parlamento navarro pendientes

La Junta Electoral Provincial de Nafarroa ha comenzado, a las 8 horas, el recuento de los votos al Parlamento navarro emitidos en las elecciones del pasado domingo y que estaban pendientes de revisión. Se trata de 6.534 votos, a los que se sumará el recuento también de los votos de residentes en el extranjero (voto CERA), solicitado por 1.611 ciudadanos.

El recuento de los votos en las pasadas elecciones del 26M todavía no ha terminado en Nafarroa. (Endika PORTILLO/FOKU)
El recuento de los votos en las pasadas elecciones del 26M todavía no ha terminado en Nafarroa. (Endika PORTILLO/FOKU)

Este escrutinio, que se lleva a cabo en la sede de la junta electoral ubicada en el Palacio de Justicia, completará el resultado provisional de las elecciones al Parlamento de Nafarroa. Las incidencias afectan al 1,86% del voto emitido, que quedó pendiente de revisión por diversas causas.

El resultado provisional permanece desde el domingo en un escrutinio del 98,14%, que corresponde a 345.582 votos ya contabilizados. Sin embargo, está pendiente el recuento definitivo del resto, el 1,86%, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes de escrutar, que son revisadas desde las 8 de esta mañana.

En concreto, faltan por conocerse resultados en ocho mesas de la capital navarra y otras nueve ubicadas en las siguientes localidades: Burlata, Cadreita, Cintruénigo, Eguesibar, Lizarra, Iguzkiza, Mendavia, Tutera y Atarrabia.

Además, en el acto de escrutinio general de este miércoles se contabilizan también los votos de navarros residentes en el extranjero, que han solicitado 1.611 ciudadanos.

El recuento tanto de los votos pendientes de revisión como de los votos CERA podrían modificar el resultado provisional del Parlamento. Ahora, Navarra Suma se encuentra a 24 votos de obtener su escaño número 20 e Izquierda-Ezkerra cuenta exactamente con el 3,00 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para obtener el escaño y que si se ve reducido dejaría a esta coalición sin representación en la Cámara.