naiz

Arnaldo Otegi invita a Uxue Barkos a presentar candidatura a la reelección «a la espera del PSN»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha invitado a Uxue Barkos a presentar su candidatura a la reelección os apoyos de su formación, Podemos e I-E. «Lo que haga PSOE en Nafarroa será determinante», ha apuntado. Asimismo, se ha mostrado satisfecho por los resultados en el conjunto de Hego Euskal Herria, pero ha defendido la necesidad de «repensar y replantear el proyecto político» en el «reto mayor» que debe ser Bilbo.

Arnaldo Otegi se ha felicitado por los resultados de EH Bildu. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi se ha felicitado por los resultados de EH Bildu. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado a la presidenta de Nafarroa en funciones, Uxue Barkos, a presentar su candidatura a la reelección ya que Geroa Bai sumaría los apoyos de su formación, Podemos e I-E, y quedaría por desvelar la postura del PSN. En una entrevista en Radio Euskadi, ha analizado que tras las elecciones del domingo en Nafarroa, María «Chivite debe resolver un dilema» ya que «solo puede Gobernar Navarra Suma si el PSN le deja».

Ha reprochado que, tras la desaparición de ETA, «el PSOE siga haciendo un cordón sanitario a Bildu, más en público que en privado», en lugar de propiciar un gobierno de izquierdas. Blindaría así «a un bloque conservador contra los deseos de mucha gente que les vota», ha opinado.

«Lo que haga PSOE en Nafarroa será determinante», ya que si posibilita el gobierno de la derecha será como «una carta de presentación de lo va a hacer esta legislatura» en el Estado, ha reflexionado.

Si María Civite presentará su candidatura con 11 diputados, EH Bildu tendría que conocer su programa para ver si la podrían apoyar, pero Otegi ha opinado que Uxue Barkos «debería liderar la oposición», con 19 diputados, y presentar su candidatura.

Ha aclarado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra suman 19 escaños y por ello esas formaciones, deberían hablar para evitar un gobierno de derechas, con los votos de PSN.

En términos generales de Hego Euskal Herria, Otegi se ha felicitado por el resultado de su formación en las elecciones del domingo y ha planteado el reto futuro de repensar su proyecto para ganar en Bilbo y su área metropolitana y lograr así «ser fuerza hegemónica». Ha expresado sentirse «absolutamente satisfecho» con los resultados de los comicios municipales y forales en los que EH Bildu logró 347.000 votos, «un resultado espectacular», que nunca antes había alcanzado y que le sitúa como «primera fuerza en número de concejales».

«Desde un punto de vista estratégico, estamos acercándonos a los 400.000 votos» y eso evidencia que «el proyecto republicano e independentista vasco está creciendo», ha reflexionado. Sin embargo, ha reconocido que ese incremento no ha subido tanto como tenían previsto en las ciudades y, en concreto en el Gran Bilbao, por lo que ha defendido la necesidad de «repensar y replantear el proyecto político» de EH Bildu para impulsar «una segunda ola de modernización del país», teniendo la capital vizcaína como centro y como «la metrópoli del país que es».

«El reto mayor para EH Bildu es ganar Bilbo y el Gran Bilbo, ya que en la medida que seamos capaces de atraer a grandes capas sociales de las ciudades seremos un proyecto ganador y hegemónico», ha añadido.

Ha respondido al portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, quién opinó que los vascos avalaron el domingo en las urnas los gobiernos de coalición entre PNV y PSE, y pidió a los grupos de la oposición una actitud constructiva que no obstaculice la acción del Ejecutivo. Según Otegi, «en las elecciones municipales no se votaba la política del gobierno de coalición PNV y PSE» y ha reprochado a PNV su «actitud de soberbia» que le impide hablar con el resto.