Agustín GOIKOETXEA
BASAURI

El TS avala que Basauri consultase a la ciudadanía sin el plácet estatal

El Supremo avala que el Consistorio de Basauri no solicitase autorización al Gobierno español para convocar una consulta ciudadana sobre el plan de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. La sentencia sienta doctrina y refuerza la Ley de Instituciones Locales de la CAV, pactada por PNV y EH Bildu.

La consulta ciudadana del 25 de setiembre de 2016 sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe no pudo celebrarse, pero la resolución del Tribunal Supremo que avala la decisión adoptada el 28 de julio de 2016 por el Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de PNV y EH Bildu, tiene gran trascendencia al defender la autonomía municipal.

El Supremo desestima el recurso estatal, al estimar que no ha quedado demostrada una infracción «flagrante» del derecho español por no dirigirse al Consejo de Ministros para solicitar autorización.

Satisfacción en el Consistorio, donde el alcalde saliente, el jeltzale Andoni Busquet, considera que la decisión del Alto Tribunal de no admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del TSJPV de mayo de 2018, que avaló la legalidad de aquella convocatoria frustrada, es un «espaldarazo» a la decisión de no pedir el plácet al Ejecutivo español. «Es la primera consulta en el ámbito local a nivel estatal sin necesidad de recabar previa autorización del Consejo de Ministros y que ha pasado todos los filtros de tribunales», subrayó.

En setiembre de 2016, Busquet manifestó que aquella impugnación obedecía «a criterios claramente políticos, no jurídicos» mientras EH Bildu, que siempre ha defendido la consulta, lo consideró un «ataque frontal» al pueblo. «Van a decidir sobre qué es lo mejor para Basauri quienes seguramente no sabrían colocar la localidad en el mapa», criticó esta fuerza.

Esta sentencia en firme, según EH Bildu, es «una gran noticia» al sustentarse la validación del Supremo en los fundamentos por los que se rige la Ley Municipal de la CAV, que entró en vigor en abril de 2016. Fue esa norma la que llevó a los soberanistas y al PNV a impulsar la convocatoria de consulta en Basauri «sin pasar por el trámite de solicitar permiso al Consejo de Ministros español».

La coalición insiste en que la decisión va más allá del caso concreto de Basauri, al aceptar los magistrados los argumentos por los que se rige la ley refrendada por la Cámara de Gasteiz.

 

El PNV ocultó la resolución judicial durante la campaña electoral

El PNV, que dirige el Ayuntamiento de Basauri, ocultó durante varias semanas la resolución que había dictado el Tribunal Supremo en un asunto de tanta trascendencia para la localidad. Ayer a la mañana, poco antes de que se hiciera público el comunicado oficial del Gobierno municipal dando cuenta del fallo, los portavoces de los grupos políticos recibieron un mensaje por whatsapp.

El equipo que preside el jeltzale Andoni Busquet argumentó que tomaron esa decisión para «no distorsionar» la campaña electoral. Desde EH Bildu se cuestionó, al entender que se «ha hurtado a la ciudadanía de una información importante de cara a decidir su voto».

La coalición recordó que fueron la única formación política que siempre defendieron la necesidad de preguntar a vecinas y vecinos de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe sobre el plan de regeneración urbanística de sus barrios. Es más, rememoraron que el PNV se posicionó inicialmente en contra de la convocatoria de la consulta, en mayo de 2016, «aunque luego rectificó y ahora se congratula, lo que nos alegra».

«Esta sentencia nos da la razón en nuestra exigencia en su día de consultar a la ciudadanía como requisito indispensable para su aprobación», resaltaron. Además, recordaron posiciones «cerriles de otros grupos políticos», en referencia a PSE, PP y Basauri Bai.A.G.