Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PP anuncia que no habrá ningún acuerdo con Urkullu si se impide gobernar a Navarra Suma

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha asegurado que no habrá acuerdos con el Gobierno de Urkullu si el PNV participa en cualquier tipo de operación para evitar que Navarra Suma gobierne en el Ayuntamiento de Iruñea o en la Diputación Foral. Y anuncia una convención en setiembre para marcar el perfil propio, centrista y foralista de su partido.

Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa. (Jaizki FONTANEDA/FOCU)
Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa. (Jaizki FONTANEDA/FOCU)

Si Enrique Maya no es alcalde de Iruñea y Javier Esparza no preside el Gobierno foral navarro y el PNV, obviamente, tiene cualquier participación en ello, el PP de la CAV no llegará a un acuerdo presupuestario o de cualquier otro tipo con el Gobierno de Iñigo Urkullu. Alfonso Alonso lo ha definido claramente como una línea roja. Otra frontera sería que los jeltzales entraran a negociar un nuevo estatus propuesto por EH Bildu.

El presidente del PP de la CAV asegura que su electorado no entendería que contribuyeran a sostener a un Ejecutivo, en este caso de coalición entre PNV y PSE, de partidos que en Nafarroa contribuyeran a evitar que gobernara la fuerza más votada y lo hicieran, además, contando con la colaboración de EH Bildu.

Alonso ha pretendido advertir al PNV de que lo que pretenden hacer en Nafarroa se lo podrían hacer también a los jeltzales en el Parlamento autonómico, puesto que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE suman una mayoría de izquierdas. Incluso ha puesto el ejemplo de que la candidata del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz también podría optar a la Alcaldía con la misma suma. En cualquier caso, estos dos supuestos parecen hoy por hoy de ciencia ficción, aunque el PP pretenda hacer ver que «últimamente» el PSE «coquetea» con EH Bildu.

Convención en setiembre

El PP había convocado la rueda de prensa de hoy para anunciar la celebración de una convención política del partido los días 13 y 14 de diciembre en Donostia, donde se aprobará una ponencia política y otra económica que pretende situar al partido con «perfil propio» en la CAV de marcado carácter centrista y nítidamente foralista. Una de las razones de dar este paso es el haber observado que parte del electorado que años antes confiaba en el PP ahora vota al PNV.

Alfonso Alonso ha pretendido desmarcarse de los acuerdos a los que el PP pueda llegar en otras comunidades con Ciudadanos y Vox insistiendo una y otra vez en que esos dos partidos, en la CAV, «ni están ni se les espera».

El presidente del PP de la CAV ha apuntado que su partido puede quedarse como el único referente del constitucionalismo. Preguntado sobre si no considera constitucionalista al PSE, Alfonso Alonso ha respondido que «desearíamos» que lo fuera, pero cree que el partido «se ha olvidado de sus raíces» y ya «no hay garantías de que el PSOE no vote con Bildu».