Naiz
Irun

Iridoy (PNV) se desmarca del EBB y asegura que optará a la Alcaldía de Irun, feudo del PSE

El cabeza de lista del PNV en Irun, Xabier Iridoy, ha confirmado que mantiene su intención de presentar su candidatura a ser investido alcalde el próximo 15 de junio y desbancar así a la lista más votada, la que lidera José Antonio Santano (PSE). Necesitará para ello el apoyo de Podemos y EH Bildu.

Xabier Iridoy, votando en los pasados comicios del 26 de mayo. (@xiridoy)
Xabier Iridoy, votando en los pasados comicios del 26 de mayo. (@xiridoy)

Iridoy ha ratificado sus intenciones, en declaraciones a Radio Irun, un día después de que el Euskadi Buru Batzar (EBB) haya decidido negociar un pacto para ayuntamientos y diputaciones con el PSE.

El aspirante del PNV ha considerado que el EBB adoptó una decisión «de manera genérica», lo que no impide intentar desbancar al PSE de la segunda localidad de Gipuzkoa, ya que «puede haber excepciones».

El PSE ganó las elecciones de Irun el pasado 26 de mayo con 10 concejales, seguido por el PNV, con 7, Elkarrekin Podemos con 4, EH Bildu con 3 y el PP, que logró un concejal.

Durante la pasada legislatura, PSE y PNV gobernaron en coalición hasta enero de 2018, cuando el pacto se rompió después de que Santano destituyera a Iridoy como delegado de Urbanismo por «falta de confianza en su gestión».

A los tribunales

El desencuentro fue tal que Iridoy llevó a Santano a los tribunales para que se retractara de sus palabras sobre la gestión que había desarrollado.

El candidato jeltzale necesita del apoyo de Elkarrekin Podemos y EH Bildu para desplazar a Santano de la Alcaldía el próximo 15 de junio, a pesar de que el EBB dejó claro ayer que no va a negociar con estos partidos la consecución de pactos porque a su juicio estas formaciones «ya han descartado cualquier vía de acuerdo» con los jeltzales.

El candidato jeltzale ha considerado que le parece «bien» buscar el acuerdo global con el PSE porque «en Euskadi debe haber una estabilidad», pero ha insistido en que Irun es un «caso especial» y ha sugerido que su decisión cuenta con el respaldo de la ejecutiva de Gipuzkoa.

Apoyo del GBB

«Esta tarde se reúne la ejecutiva territorial de Gipuzkoa, estoy en contacto permanente con mi ejecutiva y cuando digo que nosotros presentamos la candidatura a la Alcaldía de Irun, lo digo con toda la seguridad y garantías con las que puedo decirlo», ha manifestado.

Iridoy ha añadido que en los próximos días se pondrá en contacto con las fuerzas políticas que le permitan lograr «esa mayoría fuerte, solida, de un gobierno estable» encabezado por el PNV.