Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El PSN pacta en Caparroso con el alcalde que se negaba a retirar placas franquistas

El PSN de Caparroso ha pactado con la formación Caparroso Presente y Futuro (CPF) de Aquilino Jiménez, el alcalde en funciones que se niega a retirar placas franquistas, rechazando la oferta de gobierno municipal progresista que tenía ya avanzada con Adelante Caparroso Aurrera (ACA).

Aquilino Jiménez, cabeza de lista de la derechista CPF, que ha alcanzado un pacto con el PSN en Caparroso. (Leire SEVILLANO)
Aquilino Jiménez, cabeza de lista de la derechista CPF, que ha alcanzado un pacto con el PSN en Caparroso. (Leire SEVILLANO)

Según ha informado ACA, tras las elecciones iniciaron conversaciones con el PSN para gobernar el Ayuntamiento de Caparroso desde una perspectiva de izquierdas, desplazando a la lista más votada, CPF, de Aquilino Jiménez, que la pasada legislatura fue el alcalde por el PP y que protagonizó una polémica al negarse a retirar las placas franquistas de la localidad cumpliendo la normativa vigente.

Inicialmente, el PSN había reclamado a ACA que su cabeza de lista, Carlos Alcuaz, fuera el alcalde los cuatro años de la legislatura y ofreció a esta candidatura local de izquierdas «las concejalías que quisiéramos». La contraoferta de ACA fue que ambos grupos asumieran el gobierno al 50% y que la Alcaldía se compartiera entre ambas formaciones, teniendo en cuenta que ambos grupos tenían tres concejales solo había una diferencia de 29 votos a favor del PSN.

Días después, el PSN comunicó a ACA que había alcanzado un acuerdo con CPF por el que este grupo les cedía la Alcaldía. «Nos sorprende que siendo CPF la lista más votada entregue sus votos así como así al PSN, teniendo en cuenta que en las dos últimas legislaturas del cabeza de lista CPF se había presentado a las elecciones municipales por las siglas del PP», destaca ACA en su nota.

De hecho, la creación de CPF por parte de Aquilino Jiménez se llevó a cabo tras la constitución de la coalición Navarra Suma entre UPN, PP y Ciudadanos. Jiménez, que había sido alcalde en dos legislaturas por el PP, fue desplazado de la cabeza de lista de Navarra Suma por Hugo Lizarraga.

En las pasadas elecciones municipales, la CPF de Aquilino Jiménez fue la lista más votada y logró tres concejales. Este mismo número obtuvieron PSN y ACA, mientras que Navarra Suma se quedó con dos. Por tanto, las opciones para una gobierno progresista que desbancara a Jiménez de la Alcaldía era posible aritméticamente.

Las razones esgrimidas por CPF y PSN para justificar el extraño acuerdo son que de este modo se evita la «formación de un gobierno nacionalista en Caparroso». A juicio de ACA, esta tesis no tiene ningún sentido porque «no somos una agrupación nacionalista puesto que nuestro ámbito de actuación es estrictamente municipal. Nuestro único objetivo es el de trabajar por y para Caparroso».

«ACA no está ligado a ningún partido de ámbito regional ni estatal. Somos totalmente independientes y las decisiones se toman exclusivamente entre los caparrosinos y caparrosinas que en la actualidad formamos la agrupación», añade esta candidatura.

La formación del acuerdo entre el PSN y la derechista CPF se produce horas antes de que María Chivite abra su ronda de negociaciones para formar un Gobierno progresista en Nafarroa, de la que ha excluido a EH Bildu, cuya abstención precisa para este objetivo.