Será el primer Mundial de una selección que en 2014 «renacía» tras tres años sin actividad. Y Jamaica acepta la etiqueta de debutante, no le queda otra, pero no la de cenicienta.
Hay expectación ante el rendimiento de las caribeñas, tras su buen papel en el Premundial, en el que sólo Estados Unidos y Canadá fueron capaces de derrotarles. Destacan sus individualidades –sobre todo las de Shaw y Swaby– y despierta más dudas el colectivo: apenas han disputado amistosos este año, sin Liga nacional prácticamente ninguna de sus futbolistas comparte equipo y hay jugadoras que acaban de llegar a la selección –McCoy y Matthews debutaron en febrero–.
Las «Reggae Girlz» se estrenan en el grupo de los contrastes. Su primer partido lo juegan, precisamente, contra su antagonista. La Brasil de los mitos –Marta con sus seis Balones de Oro, Formiga con su récord de siete mundiales–, la de la veteranía pero también la que parece haber tocado techo hace tiempo. El año pasado conquistó su séptima Copa América pero la incertidumbre le acompaña desde entonces: ha perdido diez de sus once amistosos, siempre ante rivales de postín, los nueve últimos de forma consecutiva.
Tampoco falta veteranía en Australia –aunque Mary Fowler será la 5ª jugadora más joven en la historia del torneo–, ni ganas, ni calidad, ni sobre todo goles con Sam Kerr cono estandarte. Todo eso le convierte en la gran favorita del grupo, aunque sus experiencias previas no estén a la altura de las expectativas: nunca ha pasado de cuartos, ni en los Mundiales ni en los Juegos. Habrá que ver, además, cómo afecta la acumulación de esfuerzos a un equipo con muchas jugadoras que alternan W-League y NWSL año atras año. Y el 3-0 ante Holanda, sólo una semana antes del Mundial.
Mucho más «local» es Italia. 22 jugadoras de la selección, que regresa al Mundial tras veinte años de ausencia, juegan en la Serie A. Incluyendo las artilleras Giacinti y Sabatino. Por preparación no será: es la selección que más tiempo ha dedicado a la concentración preMundial.