Naiz

El Consejo de Universidades aprueba el plan del grado de Medicina de la UPNA

El Consejo de Universidades del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado el plan de estudios del Grado en Medicina de la UPNA, que se ofertará con un total de sesenta plazas.

Vista del campus de la UPNA
Vista del campus de la UPNA

El acuerdo se produce después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano adscrito a este mismo ministerio, verificara hace unas semanas de forma positiva la implantación de estos estudios, informa la UPNA en un comunicado.

En paralelo a este último trámite, el Consejo Social de la UPNA ha aprobado también la implantación del nuevo Grado de Medicina y ha remitido el acuerdo al Gobierno navarro para su autorización definitiva.

Es precisamente la autorización por parte del Gobierno de Nafarroa el último trámite necesario para que la UPNA pueda incluir los estudios de Medicina dentro de su oferta académica para el curso 2019-20.

El grado en Medicina se ofertará con un total de sesenta plazas, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la UPNA.

Además, el plan de estudios señala que este nuevo grado formará parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA y constará de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos.

Esa carga docente se divide en 219 créditos obligatorios; 72, de formación básica; 51, de prácticas externas; 12, del trabajo fin de grado, y 6, optativos. Cada uno de los créditos ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por un total de 26 personas, de las que doce son profesionales de la UPNA (algunos de los cuales son también médicos en ejercicio en Osasunbidea).

Las otras catorce, facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente, del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Ejecutivo navarro y la UPNA), el Colegio de Médicos y el Gobierno del herrialde.