Naiz

PSN y Geroa Bai se emplazan a una nueva reunión para explorar un acuerdo en Iruñea

Las candidatas a la alcaldía de Iruñea por PSN y Geroa Bai, Maite Esporrín e Itziar Gomez, respectivamente, han mantenido un primer contacto para explorar un posible acuerdo que deje a Navarra Suma sin el gobierno municipal, una posibilidad que solo pasa por un apoyo de EH Bildu que el PSN no pactará.

Maite Esporrín, en una comparecencia ante los medios. (PSN)
Maite Esporrín, en una comparecencia ante los medios. (PSN)

Tras la reunión, cuyo contenido no ha trascendido por acuerdo de ambas partes, la socialista Maite Esporrín ha explicado a Efe que el «tono de la reunión ha sido bueno» en lo que era «una primera toma de contacto» que ha finalizado con un emplazamiento a una nueva reunión la semana que viene «para continuar trabajando».

Así, en días pasados Esporrín ha requerido el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu, aunque tan solo negociará con la primera formación ya que de la segunda aceptará sus votos «sin contrapartida» para la investidura, porque «con EH Bildu no vamos a reunirnos ni hablar ni nada de nada».

Preguntada por si esta postura dependía de posibles consignas enviadas desde la dirección estatal del PSOE, Esporrín lo ha negado y ha dicho contundente: «Depende de nuestros principios».

Consciente de que un posible apoyo de Geroa Bai no daría a su candidatura los 14 votos necesarios para superar a los 13 concejales de Navarra Suma, la socialista ha analizado que «la solución es que EH Bildu quiera hacer una alternativa real a Enrique Maya, que es lo que dijo».

Para ello, la formación abertzale «tendría que votar a favor de nuestra candidatura pero sin contrapartida ninguna. Las opciones están ahí, depende de ellos», ha emplazado.

Por su parte, la cabeza de lista de Geroa Bai por Iruñea, Itziar Gómez, ha definido esta primera reunión como «una primera toma de contacto, un contacto de cortesía, en el que hemos trasladado a PSN que en Geroa Bai estamos abiertos a respaldar un gobierno de progreso y plural en el Ayuntamiento de Iruñea, siempre y cuando cuente con los apoyos suficientes y supere el veto de Ferraz».