Ion SALGADO

EH Bildu espera constituir una «alternativa de gobierno» en Araba

Los doce junteros soberanistas han recogido las acreditaciones en las Juntas Generales. El primer pleno se celebrará el viernes que viene, cuando se forme la Mesa de la Cámara foral alavesa. 

Los doce junteros de EH Bildu. (NAIZ)
Los doce junteros de EH Bildu. (NAIZ)

EH Bildu espera «constituir una alternativa de gobierno» en las Juntas Generales de Araba. Así lo ha indicado el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a sus compañeros del grupo juntero tras recoger las acreditaciones.

«Con 33.841 votos, hemos obtenido los mejores resultados de la historia, unos resultados que nos sitúan como segunda fuerza del territorio histórico y como única alternativa de gobierno en el territorio alavés. Con ese espíritu lideraremos la oposición durante esta legislatura que está a punto de arrancar», ha manifestado.

Y ha insistido en que las doce personas que forman el grupo juntero de EH Bildu van a trabajar «por una Araba más justa y solidaria». «Cinco de nosotros repetimos, tenemos una experiencia, y siete personas son nuevas, vienen con ideas nuevas, y vamos a dar todo lo que podamos. Va a ser una legislatura muy interesante y vamos a estar ahí desde el primer día», ha subrayado.

El primer día será el próximo viernes, cuando se constituyan las Juntas Generales y se forme la Mesa, en la que, en opinión de Fernández de Pinedo, deberían estar todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara foral: PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Podemos.

Ha señalado que, en vista de los resultados obtenido el pasado 26 de mayo, «lo más lógico» sería que EH Bildu obtuviera la primera vicepresidencia de las JJGG, aunque «se ha adelantado que va a haber un acuerdo entre PNV y PSE y probablemente se repartan los dos primeros puestos».

Puede que el acuerdo entre el PNV y el PSE dé a los jeltzales la Alcaldía de Zigoitia, donde EH Bildu ha sido la fuerza más votada. «El diputado –en alusión al jeltzale Ramiro González– dijo que van a gobernar para todos y que no van a ser una apisonadora. Y supongo que eso se reflejará también en hechos», ha manifestado, y ha señalado que «nosotros entendemos que donde hemos sido primera fuerza se tiene que respetar».

En cuanto a lo que pueda ocurrir en Bastida y Guardia, dos municipios en los que la fuerza más votada ha sido el PP, Fernández de Pinedo ha recordado que EH Bildu había anunciado en campaña que «visto la deriva que está teniendo la derecha, no íbamos a permitir en principio gobiernos del bloque de derechas».

«En estos pueblos se está hablando con todos los grupos. Y si se llega a una acuerdo que sea entre quienes apoyan una candidatura alternativa seria. En eso se está y no puedo adelantar muchos más», ha añadido.