Maite UBIRIA

El comité de valorización del G7 llama a «aprovechar la oportunidad»

El comité de valorización del G7 ha organizado diversas actividades tendentes a «promocionar la imagen de Biarritz y del País Vasco» y a dar una acogida adecuada a los al menos 3.500 periodistas que esperan, acudirán a la villa balnearia, con motivo de un evento, la reunión del G7, que llevará, no obstante, a aplicar restricciones en la movilidad. La prefectura confirma que no habrá permiso de manifestación en Biarriz-Angelu-Baiona.

Comparecencia del comité de valoración del G-7. (@Maite_Ubiria )
Comparecencia del comité de valoración del G-7. (@Maite_Ubiria )

Representantes del Estado, la región Nueva Aquitania, el Departamento de Pirineos Atlánticos y la Alcaldía de Biarritz, cuatro de las instituciones implicadas en el comité de valorización del G7 han comparecido esta tarde en el ayuntamiento local para dar cuenta de las actividades que tienen previsto impulsar para «sacar el máximo provecho a un evento que es una oportunidad magnífica para el territorio».

A lo largo de los próximos meses se anuncian foros temáticos, dos de los cuales, el dedicado a la cuestión de la igualdal de género y a las dinámicas de desarrollo del territorio, tendrán lougar este mismo mes. El primer encuentro se anuncia para el día 14 en Baiona y el segundo, el 28 de junio, en Donapaleu. A ellos se sumará el dedicado a la biodiversidad, que tendrá lugar en la Cité de l'Océan de Biarritz el 23 de agosto.

Entre tanto, la operación de seducción al visitante -vía etiqueta Welcome G7 en los comercios- y mediante la organización de visitas guiadas y otras iniciativas para agasajar a los 3.500 periodistas que se esperan, acudan, a la cumbre, ocupará las labores del comité. También han editado un material explicativo para presentar un territorio «universal y abierto al mundo».

Limitaciones

Se anuncian excursiones y lugares de encuentro para corresponsales extranjeros, aunque la mobilidad, en la ciudad, se verá notablemente alterada durante el evento en el caso de los ciudadanos de a pie.

A las dos zonas de acceso limitado, a las que sólo se podrá acceder con una tarjeta de identificación, que se distribuirá a vecinos y turistas, hay que sumar el cierre del aeropuerto y de la estación de tren de Biarritz. También se limita el uso de la de Bokale y Baiona, mientras que las de Hendaia y Donibane Lohizune seguirán abiertas.

«No habrá cierre de frontera», ha aseverado el prefecto Eric Spitz. Con todo, cree que será difícil evitar las de por sí fuertes retenciones que se dan en el periodo estival, y anuncia una campaña, que se pondrá en marcha a finales de este mes, para «aconsejar a viajeros que tengan previsto regresar a Francia en las fechas de la cumbre, procedentes del Magreb o el sur de España, que opten por otros pasos en ver de venir por Biriatu».

La apelación al diálogo, cara a que se pueda organizar «en condiciones adecuadas» la contracumbre que preparan diversos grupos, contrasta con el mensaje del prefecto de que «debe quedar claro que no tendrán permiso para manifestarse en Biarritz, Angelu o Baiona».

La plataforma G7 Ez expuso la posibilidad, que la prefectura rechazó, de hacer ese foro alternativo en Baiona. Tras cerrar la alcaldía de Irun la puerta al uso de Ficoba, y con la alcaldía de Hendaia también recelosa, ahora hay contactos para establecer un lugar para la reunión en la zona de Urruña, aunque todo queda por confirmar.