Así en una entrevista en la COPE, que en una nota recoge que Esparza ha confirmado que no ha recibido respuesta de Pedro Sánchez a la propuesta de permitir que gobierne Navarra Suma a cambio de su apoyo en la sesión de investidura.
Al respecto, el presidente de UPN ha señalado que «nos estamos jugando la esencia como país».
Ha recordado que el líder socialista Pedro Sánchez afirmó ayer que no pactaría con EH Bildu, aunque Javier Esparza ha apreciado que en Nafarroa «el PSOE va en la dirección contraria. Ahora le toca aclarar a Chivite si quiere que el gobierno esté en manos de aquellos que quieren romper España, los que quieren que Navarra se incorpore a Euskadi».
El candidato de Navarra Suma a la presidencia del herrialde ha insistido en que el PSN «se está equivocando de forma muy grave, aliándose con los que no condenan los asesinatos de ETA y los que hacen homenajes a los que salen de la cárcel después de haber matado», ha dicho en referencia a EH Bildu, cuyo apoyo o abstención necesitaría la socialista María Chivite para presidir el Gobierno de Nafarroa.
Para Esparza, el PSN «no está escuchando lo que dijeron los navarros, que han quitado la mayoría al cuatripartito. El mensaje es rotundo, no quieren más políticas nacionalistas, quieren que los constitucionalistas pasemos a gobernar», ha interpretado.
Además, ha recordado a los socialistas navarros que siempre han ido de la mano en hacer oposición en el «intento de euskaldunización en la Comunidad» y en la defensa de la bandera navarra, por lo que «ahora no pueden tragarse todo lo que han criticado», ha señalado.