GARA
BARAKALDO

Sindicatos cifran en 85% el seguimiento de la huelga en el metal de Bizkaia

La de ayer fue la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en junio en el metal de Bizkaia. Las centrales criticaron la actitud «provocadora» de la FVEM en la última mesa de negociación.

Los sindicatos destacaron el «amplio» seguimiento de la jornada de huelga de ayer, convocada por el bloqueo de la negociación del convenio provincial del metal, del que responsabilizan a la patronal FVEM. Según las centrales, el seguimiento rondó el 85%.

«Empresas referenciales de Bizkaia están parando», indicó el portavoz de ELA Mikel Etxeberria, quien añadió que las contratas de Petronor, con unos 3.000 trabajadores, «no estaban entrando» a trabajar y que «muchísimas empresas estaban parando, tanto grandes como pequeñas».

El de ayer fue el primer día de huelga de los cuatro que han convocado ELA, CCOO, LAB y UGT en junio –ya hubo otra jornada en mayo–.

Además, trabajadores y trabajadoras realizaron una concentración ante el BEC, en Barakaldo, que albergaba la última jornada de +Industry, una plataforma de siete ferias de carácter industrial; entre ellas, el certamen Subcontratación de Procesos y Equipos para la Fabricación.

Allí recordaron que el convenio provincial está sin renovar desde 2011 y criticaron la actitud «provocadora» de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, que en la reunión del lunes de la mesa negociadora no dio respuesta a la plataforma sindical y planteó unos contenidos peores que los que presentó hace seis meses, además de mantener «elementos regresivos» en cuestiones como la flexibilidad y las bajas.

La FVEM, por su parte, además de asegurar que el seguimiento de la huelga fue de un 20%, reiteró que los sindicatos plantean reivindicaciones «inasumibles». Al mismo tiempo, comentó que en los últimos diez años en el sector del metal de Bizkaia «los salarios han subido un 1,04%, por encima del IPC acumulado en el mismo periodo».

Sin acercamiento en Araba

Por su parte, la mesa negociadora del metal de Araba se reunió el miércoles para tratar la clasificación profesional y los salarios. Tras ese encuentro, LAB acusó a la patronal SEA de querer trasladar aquí el convenio estatal y plantear subidas escasas. La central subrayó la necesidad de la activación de los trabajadores.