Koldo LANDALUZE

‘Californication’, el lado perverso americano de Red Hot Chili Peppers cumple 20 años

Un 8 de junio 1999, Red Hot Chili Peppers publicaba, ‘Californication’. Veinte años después, este disco continúa figurando como una de las obras cumbre de este cuarteto de Los Ángeles que asentaría las bases del llamado punk funk.

Parecía difícil pero Red Hot Chili Peppers logró con ‘Californication’ (1999) superar el gran éxito comercial que cosechó en el 91 con ‘Blood sugar sex magik’ lo cual les colocó en la cumbre musical de finales del siglo XX.

Producido por Rick Rubin, ‘Californication’ cuenta con composiciones que todavia hoy la banda liderada por Anthony Kiedis incluye en su repertorio, como por ejemplo ‘Scar Tissue’, ‘Porcelain’, ‘Around the world’ o el tema que dio título a su séptimo trabajo de estudio. No obstante, son muchos expertos los que opinan que, si bien este trabajo superó el listón legado por su anterior proyecto –‘One hot minute’–, no alcanzaría los niveles del que casi por unanimidad sigue siendo considerado el mejor, el multiventas ‘Blood, sugar, sex, magik’ (1991).

Tailandia y el lado oscuro de EEUU

Entre los aspectos que hicieron de ‘Californication’ un trabajo muy a tener en cuenta figuraron el retorno del que tal vez sea considierado el guitarrista más recordado de la banda, John Frusciante, el cual ocupó la plaza del ex Jane's Addiction Dave Navarro.

‘Californication’ fue la primera canción elaborada por Frusciante y Kiedis tras el regreso del guitarrista en 1998, seis años después de su marcha y, curiosamente, fue uno de los temas que estuvo a punto de ser descartados. Anthony Kiedis escribió su letra en el transcurso de un viaje a Tailandia. El vocalista recordó este episodio en su autobiografía ‘Scar Tisue’ (2004) de esta manera «la melodía se acercó a mi mientras estaba en un bote en el mar de Andamán. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, hasta el punto de hacer contrabando con camisetas de Red Hot Chili Peppers».

La canción incide en el lado oscuro y perverso de una sociedad en la que las apariencias dictan su gobierno. Desde el epicentro de Hollywood, la letra de Kiedis reflexiona sobre superficialidad y el poder de la viralización en la cultura estadounidense.

Ni Eno, ni Bowie... Rubin

El cuarteto no tenía claro si quería repetir con Rick Rubin como productor. Anthony Kiedis admite en sus memorias que ya habían preguntado a Brian Eno hasta en tres ocasiones en el pasado, por lo que volvieron a intentar trabajar con él. Pero esta vez el británico tampoco mostró interés.

Tras el rechazo de Eno, consideraron la posibilidad de probar fortuna con David Bowie –a finales de los noventa en plena deriva electrónica–, quien había manifestado su deseo de trabajar con la banda, pero la opción se zanjó con un mensaje de excusa por parte de Bowie en el que alegaba que su agenda estaba completa y debía ocuparse de otros compromisos.

Dudas en Warner y éxito de ventas

Los ejecutivos de la discográfica Warner no quedaron muy impresionados después de que la banda les tocara ‘Scar Tissue’, ‘Otherside’ y ‘Californication’. El propio Kiedis confiesa en sus memorias cierta frustración tras esa audición, en la que las respuestas fueron «vale, podríamos trabajar con esa. No sé qué tal aquella otra. No es un éxito, pero tal vez podemos tener una base con esa».

Finalmente, y tras las sesiones de grabación en los Cello Studios de Los Angeles entre diciembre de 1998 y marzo de 1999, el optimismo se instaló en el grupo. Según Kiedis «uno de los aspectos que más perplejo me dejó de esta época fue que cuando terminamos, estábamos más entusiasmados que cuando habíamos empezado. Y cuando habíamos empezado, nos habíamos metido en el mercado del entusiasmo. Mezclamos la grabación, la gente comenzó a escucharlo y estábamos en la luna con las reacciones».

‘Californication’ recibió críticas variopintas. Pitchfork le puso una nota de 6,8, a pesar de lo cual afirmó Red Hot Chili Peppers era lo más parecido del momento a Led Zeppelin. New Musical Express, por su parte, pedía la vuelta de esos dementes semidesnudos que habían sorprendido al mundo entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Rolling Stone le otorgó cuatro estrellas sobre cinco y con el tiempo lo colocó en el puesto 399 de los 500 mejores discos de todos los tiempos. ‘Californication’ vendió 6 millones de copias tan solo en Estados Unidos.