Inglaterra y Escocia han cerrado la jornada del domingo con un partido vibrante. El equipo de Phill Neville se ha llevado los tres puntos pero ha acabado el choque apurado ante una debutante muy alejada de la que también estrenó su historial en la Eurocopa ante Inglaterra, cayendo entonces contundentemente goleada (6-0).
Y eso que las lionesses lo han tenido todo a su favor. La selección escocesa ha saltado al campo buscando la portería de Bardsley sin complejos. Pero el intercambio de golpes con un rival como Inglaterra, con una calidad y pegada difícilmente igualables, no parece la apuesta más acertada. No lo ha sido, de hecho. Al menos de inicio.
Antes del cuarto de hora, VAR mediante, la colegiada ha decretado penalti por mano de Corsie, que Parris ha convertido en el 1-0. El gol le ha sentado de maravilla a su equipo, que ha puesto a prueba de manera constante la templanza de la zaga escocesa. White ampliaba distancias mediado el primer tiempo con un cabezazo anulado por fuera de juego. La delantera, recién fichada por el Manchester, se ha resarcido a cinco minutos del descanso, con un buen gol desde la frontal. Escocia parecía noqueada.
Tras el descanso, Inglaterra ha regresado al césped más ambiciosa aún. Antes de que se cumpliera el minuto de la reanudación, Beth Mead hacía el tercero, aunque tampoco ha subido al marcador, de nuevo por fuera de juego. Pero bien porque unas –que además se han quedado sin Bright, lastimada en el hombro en una caída– han dado un inconsciente paso atrás, bien porque en el carácter de las otras no entra lo de rendirse, bien porque Shelley Kerr ha sabido tocar mejor sus teclas, lo cierto es que el segundo tiempo ha sido mucho más incómodo para Inglaterra. Las escocesas han seguido sudando cada vez que su rival se acercaba al área pero también han encontrado la manera de hacer daño, especialmente con sus entradas por banda derecha.
La mejor muestra de que a las lionesses les habían entrado las dudas ha llegado con la jugada del gol. Una mala decisión de Houghton, que Evans ha aprovechado para robar el balón cerca del área, conducir y servir para que Emslie firmara el 2-1. Un gol histórico y que ha llenado de emoción los diez últimos minutos del partido, aunque el marcador no ha vuelto a moverse e Inglaterra se coloca al frente del Grupo D.
Triunfo y liderato para Brasil con un hat-trick de Cristiane
No estaba Marta, que se ha quedado en el banquillo con problemas en el muslo, pero sí Cristiane. La veterana delantera brasileña se ha convertido en la gran protagonista del encuentro que ha enfrentado a su selección con la debutante Jamaica. De cabeza, con el pie y de falta directa, ha firmado un hat-trick que da a Brasil sus tres primeros puntos y le coloca al frente del Grupo C, empatada con Jamaica pero con mejor golaverage. El choque, además, convertía a Formiga en la primera futbolista en disputar siete Mundiales.
La superioridad brasileña ha sido evidente desde el inicio del partido aunque, apoyada en la magnífica actuación de Sydney Schneider (19 añitos) bajo palos y el peligro de Kadhija Shaw arriba, Jamaica se ha mantenido con vida muchos minutos. Incluso después de que Cristiane comenzara su recital al anotar el 1-0 cabeceando un centro de Andressa Alves al cuarto de hora.
Poco después de que Bárbara se luciera enviando a córner un potente disparo de Shaw, Schneider –con un repertorio de paradas tan amplio como el de remates de Cristiane– respondía en la portería contraria, deteniendo un penalti lanzado por Andressa.
Las brasileñas se han resarcido nada más comenzar la reanudación. De nuevo con un balón de Andressa, esta vez desde la derecha, que Cristiane remataba en el segundo palo. Pese a las llegadas, muy espaciadas pero peligrosas, de Jamaica a su área, el equipo de Vadao ha jugado cómodo y con tranquilidad. No ha sorprendido que sentenciara –esta vez con una falta directa transformada por Cristiane– e incluso ha podido ampliar su renta en varias ocasiones en la recta final del partido ante un rival que nunca ha perdido la ilusión de, al menos, marcar el gol de la hornilla.
Italia sorprende a la contra (1-2)
Este mediodía, por otro lado, ha llegado la primera sorpresa del Mundial. Italia, que regresa al torneo veinte años después con más fútbol que nombre, se ha impuesto a una Australia que se cuenta entre las candidatas a los puestos de honor pero que en su estreno se ha dejado tres puntos y se ha llevado muchas dudas.
Las Matildas han querido ahogar a su rival desde el pitido inicial pero se han encontrado con un rival que, conociendo virtudes y defectos del equipo oceánico, ha sabido cerrar atrás y buscar su oportunidad a la contra. Ha acertado nada más empezar y aunque el gol de Bonansea ha sido anulado por milimétrico fuera de juego, ha quedado claro que podía hacer mucho daño a la defensa australiana.
A los veinte minutos las cosas se han puesto de cara para Australia. Penalti por mano de Gama y, aunque Giuliani ha repelido el lanzamiento de Kerr, la estrella aussie ha aprovechado el rechace para marcar el 1-0. Un gol que, unido a un par de remates a la madera, han servido para aplazar las dudas de su equipo. Pero han reaparecido porque, aunque el balón era de su rival, que se ha encontrado con una Giuliani intratable, Italia lo movía cada vez con más peligro.
Ante una Australia que insistía en buscar la meta rival descuidando la propia, las azzurre lo han hecho aún mejor tras el descanso. Con la entrada de Bartolli, Bergamaschi ha adelantado su posición y ha hecho daño. Qué decir de Bonansea, siempre atenta y forzando los errores, no pocos, de la defensa australiana. Así ha llegado el empate, a los diez de la reanudación. La atacante de la Juve ha aprovechado un balón mal jugado por la zaga rival para llevárselo, driblar a Polkinghorne y batir a Williams.
Ni Bertolini ni Milicic estaban conformes con el empate y han movido banquillo. Se ha notado en ambas selecciones y el peligro se ha alternado en ambas áreas. Italia ha vuelto a marcar, aunque el gol de Sabatino también ha sido anulado por fuera de juego, más claro en esta ocasión. Pero todavía tendría otra oportunidad, que no ha desaprovechado. Australia ha cedido una falta evitable en el 95 y Cernoia la ha colocado en el área para que Bonansea cabecease el definitivo 1-2.
Programa para el 10 de junio
Mañana sólo se disputarán dos partidos, con un campeón del mundo y otro de los candidatos al podio en acción. La primera jornada del Grupo D, liderado por Inglaterra, se cierra con el encuentro entre Argentina y Japón en París (18.00). Y en el Grupo E arranca con el choque que enfrentará a Canadá y Camerún en Montpellier (21.00).