Una protesta en Bilbo en forma de kalejira ha denunciado a mediodía la celebración en Biarritz del G7, la reunión de los líderes de los países más poderosos del mundo, que tendrá lugar entre el 25 y 26 de agosto.
Participantes en la protesta han mostrado caretas con los rostros de los principales líderes mundiales y han mostrado carteles con el lema “G7 EZ!”, el mismo que da nombre a la plataforma que reúne a distintos colectivos. «Queremos construir otro mundo» es uno de los mensajes que han lanzado dede la platfaorma.
Dentro de esta dinámica Donostia e Iruñea han sido también espacios de protesta contra «el sistema asesino que simboliza el G7». En la capital guipuzcoana, una movilización ha denunciado «el hetropatriarcado, los proyectos destructores y el capitalismo», como tres de los ejes sobre los que giran las políticas de las grandes potencias mundiales.
En Iruñea, la jornada ha estado dedicada al análisis, con varios espacios de debate en la Plaza de San Francisco. La emergencia climática, la precariedad y los derechos laborales o las alianzas feministas frente al sistema de dominación heteropatriarcal y capitalista o las políticas migratorias han sido algunos de los temas que se han abordado.
Mientras, en Gasteiz una kalejira ha recorrido las calles del centro, a la que le ha seguido un poteo y una foto bajo el lema «G7 Ez».