El candidato ha realizado un balance de la anterior legislatura y también de los resultados del 26 de mayo, donde en su opinión la forma de gobierno por la que apuestan PNV y PSE salen «muy reforzados» tras la cita con las urnas. Al igual que se recoge en el documento que regirá su gobierno, Rementeria ha defendido la importancia de la estabilidad a través de ese abrazo entre ambas formaciones.
«Aparcamos nuestras diferencias, sumamos y pensamos en las personas, en qué necesitaban, en qué necesitábamos. Así nació el gobierno de coalición. Un gobierno —ha destacado— que ha aportado estabilidad y tranquilidad a Bizkaia, centrado en las personas y en resolver sus problemas. Un gobierno que ha cumplido la palabra: el 96% del programa de gobierno se ha cumplido. Y se ha dado a cara siempre».
Nuevo plan de empleo
Unai Rementeria ha expuesto los diez ejes estratégicos que tratarán de desarrollar en los próximos cuatro años. «Hemos vuelto a anteponer Bizkaia y sus personas a los intereses partidistas», ha comentado en otra parte de su discurso en la Casa de Juntas. El primero, así lo ha destacado, el de generar actividad económica y empleo estable y de calidad. Así, ha anunciado el impulso de un plan especial de empleo con 10 millones de euros para los próximos años, que se sumará a los programas en marcha.
En ese capítulo, el jeltzale ha pedido a empresas y sindicatos «que innoven, que den pasos, que se atrevan con horizontes nuevos para llegar a acuerdos. Acuerdos buenos —ha añadido— para todas y todos, que garanticen la certidumbre, la estabilidad, la producción y, sobre todo, la pervivencia de las empresas y el trabajo de calidad».
En su exposición, Unai Rementeria ha citado los proyectos que se desarrollarán los próximos cuatro años, como son la construcción de Energy Intelligence Center (EIC) en el nuevo parque tecnológico de Meatzaldea, anunciando que está en fase de licitación y que ya hay nueve empresas interesadas en ubicarse en él.
En Zorrotzaurre, ha apuntado, se levantará Nagusi Intelligence Center, una iniciativa que impulsa la Diputación junto con Mondragon Corporación, la universidad y el Gobierno de Lakua, que se asentará en el actual edificio de Tarabusi. Para 2021, se habilitatá una partida presupuestaria para iniciar las obras de extensión del metro hasta Galdakao.
Ha ido citando otros proyectos como la ejecución de la segunda fase de la Supersur o del túnel bajo las aguas del Ibaizabal, entre Portugalete y Getxo, «una variante perfecta que alumbrará la nueva movilidad de Bizkaia», ha aegurado».
El último compromiso del candidato a la reelección ha sido en la defensa de la foralidad frente a los ataques. «Ataques cargados de mentiras y maldad, que buscan azuzar agravios tan falsos como injustos y que van a seguir teniendo respuesta —ha prometido—, porque somos lo que somos gracias a la foralidad».