Maite UBIRIA

El Tribunal Correccional aplaza el estudio de las dos causas francesas contra Urrutikoetxea

El Tribunal Correccional de París ha celebrado hoy una vista en relación a las dos condenas emitidas por la justicia gala contra Josu Urrutikoetxea. La corte ha decidido retrasar al 6 de enero de 2020 el análisis de la sentencia dictada en 2010, al deber resolverse antes un recurso presentado por la Fiscalía ante la Corte de Casación, instancia que puede tardar meses en dar a conocer su decisión. Mientras, la audiencia relativa a la condena de 2017 –que afecta al periodo en que Urrutikoetxea ejerció de interlocutor de ETA en Noruega– ha quedado fijada para el 12 de setiembre, tras constatarse diversos defectos de procedimiento.

Concentración realizada en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)
Concentración realizada en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)

La audiencia celebrada hoy en el Tribunal Correccional de París ha durado poco menos que media hora, según ha informado a NAIZ la familia de Josu Urrutikoetxea.

El tribunal debía analizar dos causas. La primera, que data de 2010, y sobre la que la Corte de Apelación solicitó su traslado precisamente al Tribunal Correccional.

No obstante, y habida cuenta que la Fiscalía presentó recurso a la decisión de ese tribunal –que decidió el 19 de junio la puesta en «libertad inmediata» de Urrutikoetxea– en el Tribunal de Casación, en la audiencia de hoy se ha decidido aplazar el debate de la cuestión de la competencia sobre la causa hasta que esa instancia tome su decisión, algo que puede tardar meses.

De ahí que el Tribunal Correccional haya optado hoy por fijar una fecha lejana en el calendario, la del 12 de enero de 2020, para analizar esa condena en rebeldía promulgada en 2010.

Por lo que afecta a la causa de 2017, en la que se incluyen hechos que afectan al periodo de 2011-2013 en que el histórico militante ejerció como interlocutor de ETA, en Noruega, la defensa ha puesto en evidencia graves defectos de procedimiento, que ha debido reconocer el propio fiscal. Las decisiones sobre el devenir de esa segunda causa no se conocerán hasta el 12 de septiembre.

Vista sobre la libertad

De acuerdo a lo informado por la familia, no hay fecha definitiva para la audiencia en que se deberá ver la situación de encarcelamiento de Urrutikoetxea, decidida el 20 de junio tras interrumpir la Fiscalía la decisión adoptada por el Tribunal de Apelación.

En la audiencia celebrada el miércoles para la comunicación de la euroorden relativa a «crímenes de lesa humanidad» librada por Madrid se barajó una decisión sobre la solicitud de puesta en libertad presentada por los abogados de Urrutikoetxea en el plazo de quince días.

La familia ha confirmado que, aunque se ha superado ampliamente el periodo prescrito por el médico que atendió a Urrutikoetxea antes de su detención, el 16 de mayo en Sallanches (Alta Saboya), que aconsejó que Este fuera operado de una afección urológica en el plazo máximo de un mes, el vecino de Ugao sigue sin tener fecha para esa intervención quirúrgica.

El Gobierno español pide su extradición

Por otro lado, el Gobierno español ha solicitado a las autoridades francesas la extradición de Urrutikoetxea por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, según ha informado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.