Salud recomienda a la población de Iruñerria que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos sanfermines, acuda a su centro de salud, que permanecerá abierto los días laborables de 9:00 a 13:00 horas, y que fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios evitando, en lo posible, dirigirse a Urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.
El consejero, en funciones, de Salud, Fernando Domínguez, ha presidido una reunión de las personas integrantes del dispositivo especial de fiestas.
En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Iruñerria (Antsoain, Barañain, Berriozar, Burlata, Sarriguren, Atarrabia y Zizur Nagusia) abrirán a diario, de 9:00 a 13:00 horas. Los fines de semana, los centros de salud permanecerán cerrados.
Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud correspondiente.
Atención de urgencias extrahospitalarias
Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros:
- Buztintxuri-Iruñea Norte (Avda. Guipúzcoa, 39):
Atención para adultos, todos los días laborables, entre las 13:00 y las 22:00 horas, y en fin de semana, los días 6, 7, 13 y 14 de julio, en horario de 8:00 a 22:00 horas.
- Centro Dr. San Martín (C/ San Fermín, 29):
Es el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta.
Permanecerá abierto para urgencias de personas adultas durante las 24 horas, todos los días de las fiestas, de manera ininterrumpida desde las 8:00 horas del sábado 6 de julio, hasta las 8:00 horas del lunes día 15.
La atención pediátrica se realizará los días laborables, de 13:00 a 20:00, y los fines de semana, de 8 a 20 horas.
En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se reforzará para el servicio de noche durante las fiestas con tres profesionales de medicina, tres de enfermería y dos del área administrativa.
Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Iruñerria, formada habitualmente por tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), cuatro ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado del Gobierno de Nafarroa, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.
Dispositivo especial para encierros
El dispositivo especial de atención a las personas heridas en el encierro estará formado por nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza de Toros.
El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Nafarroa.
Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Nafarroa, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaia (“Telefónica” o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros (puesto de socorristas).
El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 15 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, dos de estas de retén en la plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Nafarroa a aquel punto de recorrido que precise de más recursos para transporte sanitario.
Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de nueve profesionales de medicina, nueve de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.
Además, la Casa de Misericordia contará en la enfermería de la Plaza de Toros con un cirujano jefe, dos profesionales de Traumatología, tres de Anestesia, uno de Cirugía Vascular, dos de Cirugía General, y tres de Enfermería.
La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA y de Osasunbidea (diez profesionales sanitarios), que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Nafarroa sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.
Atención en el Txupinazo
El día 6 de julio, con motivo del Txupinazo, habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en los bajos del edificio municipal de Zapatería 40, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación), en el atrio de San Saturnino y en el Paseo de Sarasate (frente al Palacio de Diputación).
Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y Osasunbidea, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas. No obstante, el puesto de Zapatería 40 estará también equipado para Urgencias Vitales Avanzadas.
Este dispositivo estará atendido por profesionales sanitarios, que contarán con una ambulancia de SVA, cinco ambulancias de SVB y dos vehículos de apoyo.
Unidad de primera atención en el colegio Vázquez de Mella
Adicionalmente, para los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el Colegio Público Vázquez de Mella (C/ Teobaldos, 13) para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.
El punto será atendido entre las 20:00 horas del día 5 de julio y las 08:00 horas del lunes día 8, y entre las 20:00 del viernes 12, hasta las 08:00 del lunes 15, de forma permanente por personal de Cruz Roja. En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los y las pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Centro Dr. San Martín o al CHN.
8.000 pulseras identificativas para menores
Además, el Departamento de Salud volverá a repartir por tercer año consecutivo a través de centros de salud de Iruñea y su entorno un total de 8.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskara, con un doble objetivo.
Por un lado, se aporta a los padres y madres un instrumento para localizar a sus hijos e hijas en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. Es por ello que la pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como el teléfono de contacto de los adultos responsables de las y los menores.
En segundo lugar, se busca concienciar y recordar a la ciudadanía que usen preferentemente los recursos de Atención Primaria (centros de salud y servicios de urgencias extrahospitalarias) durante las próximas fiestas, así como informar de los horarios de apertura de los mismos. Para ello, la pulsera dispone de un código QR que dirige a las personas interesadas a esta información y lleva inscrita la frase “Tu centro de salud, también en San Fermín. Centros de Buztintxuri y de Dr. San Martín”.
Las pulseras, que son antialérgicas, se podrán recoger a partir de hoy martes, 2 de julio, en los centros de salud de Iruñerria, y en los centros de urgencias de Doctor San Martín y Buztintxuri.
Esta actuación se enmarca en la campaña del Departamento de Salud para promover un uso más eficiente de los servicios sanitarios públicos. Bajo el lema ‘Si el problema no es siempre el mismo… la solución tampoco’, se busca fomentar una utilización adecuada de los recursos disponibles, a fin de que el conjunto de la ciudadanía reciba la mejor asistencia posible y el funcionamiento del sistema sanitario sea más ágil y eficaz.
De igual modo, se recomienda a la ciudadanía desplazarse a los centros sanitarios por sus propios medios siempre que sea posible, reservando el uso de ambulancias de la red de urgencias para los casos más graves.