Ion SALGADO
GASTEIZ

«Ayudas complementarias» a las familias para hacer frente a la segregación escolar en Gasteiz

Lakua y el Ayuntamiento de Gasteiz han firmado un convenio marco en el que no se recogen las propuestas de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca, que reclama que se garantice la gratuidad en la red concertada.

Gorka Urtaran y Cristina Uriarte han firmado el convenio. (Jaizki FONTANEDA)
Gorka Urtaran y Cristina Uriarte han firmado el convenio. (Jaizki FONTANEDA)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, han firmado un convenio marco que tiene por objeto «el desarrollo de una colaboración en favor de la convivencia y la equidad educativa». Entre las medidas recogidas en el mismo figuran fomentar la coordinación para la acogida del alumnado de origen extranjero recién llegado; activar ayudas complementarias para las familias en situación de mayor desventaja socioeconómica, «de forma que se facilite el acceso y aprovechamiento de las oportunidades socio-educativas en igualdad de oportunidades»; y mejorar la imagen de los centros educativos de entornos desfavorecidos, así como fortalecer sus proyectos educativos.

En este sentido, entre las acciones previstas de cara al próximo curso escolar figura la puesta en marcha del programa Magnet-Erakarri, inspirado en la experiencia de los Magnet Schools de EEUU y en el Programa Magnet de Catalunya. Su objetivo es «promover una serie de alianzas estratégicas entre centros educativos de alta diversidad social e instituciones de la CAV» para articular y desarrollar «un proyecto de innovación compartido. Un proyecto educativo innovador, de calidad, atractivo que se convierta en referencia en su entorno más cercano». «A través de esa acción, además de contribuir al éxito académico del alumnado, el nuevo proyecto persigue atraer el interés de familias del barrio de perfil más heterogéneo en aras de equilibrar la composición social de dichos centros», ha detallado Lakua en Irekia.

Cabe señalar que, según ha informado ‘Gasteiz Hoy’, dos de los centros elegidos para poner en marcha el proyecto Magnet-Erakarri son Ángel Ganivet y Samaniego, dos centros de la red pública, donde está matriculado el 83% de los alumnos con al menos un progenitor extranjero. La segregación escolar ha sido denunciada en diferentes ocasiones por la Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz, que recientemente alertó de que en diez colegios públicos de la ciudad el porcentaje de alumnos con al menos un progenitor extranjero es del 70%, un porcentaje que dista de los números que se dan en los centros concertados, donde este porcentaje lega al 20%.

Para hacer frente a este problema, la plataforma propone crear oficinas municipales de matriculación, garantizar la gratuidad en todos los centros financiados con dinero público, «tal y como establece la ley», y «poner fin a las política de concertación universal, según la cual se concierta absolutamente todo centro privado que lo solicite, ligando los conciertos educativos a la respuesta que los centros den a la realidad social de entorno». También apuesta por garantizar el derecho a la educación laica en todas las redes educativas, y por poner en marcha planes especiales «en aquellos centros que están inmersos en situaciones de segregación», además de «dotar a la escuela pública de recursos humanos e infraestructuras suficientes, con los que en la actualidad no cuenta».

El convenio marco presentado hoy no recoge las principales reclamaciones de la plataforma, pese a que el primer edil ha insistido en que «queremos que todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz tengan las mismas oportunidades para garantizar su éxito escolar y labrarse un futuro». «Nuestro objetivo es que cuantas más personas se formen y cualifiquen, mejor será su porvenir y el porvenir de la ciudad. Para eso, tenemos que seguir trabajando en lograr un mayor igualdad educativa que es el objetivo del proyecto», ha apuntado.