Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Asiron emplaza a Maya a no trabajar contra la convivencia en sanfermines

El grupo municipal de EH Bildu ha emplazado a Maya a retirar la prohibición de la ikurriña en el txupinazo y a fomentar la convivencia en sanfermines permitiendo que todas las sensibilidades tengan cabida.

Joseba Asiron, junto a a los demás miembros del equipo municipal de EH Bildu en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Joseba Asiron, junto a a los demás miembros del equipo municipal de EH Bildu en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Joseba Asiron, que ha comparecido hoy en Iruñea junto al resto de ediles del grupo municipal de EH Bildu en Iruñea, ha recordado que en los últimos años se ha trabajado en el fomento de la convivencia, el respeto a las distintas sensbilidades presentes en la ciudad, el reconocimiento de la pluralidad en busca de una distensión y normalización que tenía su reflejo en las fiestas.

Por ello, ha emplazado al alcalde Enrique Maya a que «no contribuya a crispar el ambiente festivo» y ha criticado medidas adoptadas por el equipo de Navarra Suma como la prohibición de acudir con ikurriñas al txupinazo o declaraciones como aquellas en las que arremetía contra Herri Sanferminak.

Ha reclamado que «respeten la labor hecha por el anterior equipo de gobierno en matera de convivencia en ámbitos festivos y que sigan avanzando por este camino». Ha recordado que en los últimos años se han destinado recursos para evitar agresiones sexistas y acabar con imágenes degradantes en el txupinazo. «Ahora, se dedicarán a perseguir la ikurriña».

«Con la crispación perdemos todos y todas», ha añadido.

El ámbito sanferminero ha sido solo parte de las críticas que Asiron ha lanzado al equipo de Enrique Maya. El exalcalde y portavoz de EH Bildu ha mostrado su preocupación por «el modelo de gestión que representa la coalición Navarra Suma, que pretende revertir los avances en la pasada legilsatura y que quiere retrotaernos no solo a la Pamplona de 2015, sino a la Pamplona de 2011».

Asiron ha repasado las medidas adoptadas por Maya en estos primeros días de mandato, lamentando que se haya renombrado la avenida Catalina de Foix volviendo a llamarla Del Ejército, se haya ampliado la foto del rey español en el Salón de Plenos, se haya acudido como alcalde a la procesión del Corpus incumpliendo el protocolo y gastando miles de euros de dinero público o se haya eliminado la unidad de agentes de la Policía Municipal que patrullaban en bicicleta. «Han quitado bicipolis y nos traen policías a caballo».

Junto a ello ha mostrado su pesar por la relegación de las áreas de Participación e Igualdad y la revocación de dos plazas en Igualdad y Juventud, ya que «es una medida que va en contra de la dirección que exige la ciudad y de una política que ha puesto a Pamplona en la vanguardia en materia de Igualdad».

También ha rechazado las medidas adoptadas en Política Lingüística, porque «muestran el más absoluto desprecio por el euskara».

En relación a la reversión de medidas de movilidad en Pío XII, Asiron ha destacado que, de producirse convertirá a Iruñea en la «segunda ciudad de un ranking vergonzoso» tras la supresión de Madrid Central. «Caminan en dirección opuesta al resto de ciudades europeas», ha subrayado.

«Destruir, relegar y revocar parecen ser los principios que rigen la actividad municipal en estas primeras semanas», ha añadido.