Naiz
Madrid

El Supremo rechaza consultar al TJUE sobre la inmunidad de Puigdemont y Comín

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Carles Puigdemont y Toni Comín, europarlamentarios electos, para adherirse a la consulta planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el caso de Oriol Junqueras sobre los privilegios y las inmunidades de la UE.

Erika Casajoana, Carles Puigdemont y Toni Comins, en la presentación de la candidatura en Bruselas. (Aris OIKONOMOU / AFP)
Erika Casajoana, Carles Puigdemont y Toni Comins, en la presentación de la candidatura en Bruselas. (Aris OIKONOMOU / AFP)

El TS ha dictado una providencia en la que acuerda que «no procede» tener por formuladas las alegaciones de Puigdemont y Comín sobre la necesidad de elevar cuestiones prejudiciales presentadas por la defensa del exvicepresident en tanto que «no son parte personada ante la Sala, ni se les ha efectuado traslado alguno» sobre esta cuestión.

Los magistrados elevaron el pasado lunes una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que clarifique el alcance de la inmunidad de Junqueras, a quien impidió salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para adquirir la plena condición de eurodiputado.

Previamente había consultado a las acusaciones sobre la necesidad de plantear dicha cuestión a Europa, lo que Puigdemont y Comín aprovecharon para presentar el 28 de junio un escrito de alegaciones al Supremo para adherirse a la petición de Junqueras.

Solicitaron al Tribunal Supremo que preguntara al TJUE sobre la imposición de jurar o prometer la Constitución presencialmente en Madrid para acceder al acta de eurodiputado y por el alcance de la inmunidad parlamentaria.