NAIZ

Iglesias, optimista sobre un pacto con Sánchez aunque «no quiere soltar ni medio sillón»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy jueves tranquilo sobre la posibilidad de un acuerdo progresista en el Estado, aunque quejándose de que Pedro Sánchez «no quiere soltar ni medio sillón».

Sánchez e Iglesias, en un encuentro en Moncloa. (MONCLOA)
Sánchez e Iglesias, en un encuentro en Moncloa. (MONCLOA)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este jueves al PSOE de estar obsesionado con los sillones, en referencia a los ministerios, y se ha quejado de que «no quieren soltar ni medio».

Iglesias se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha insistido en la propuesta de un «Gobierno de cooperación» que no conllevaría presencia de miembros de Podemos en el Consejo de Ministros.

«Para nosotros lo fundamental es alcanzar un acuerdo integral de Gobierno, pero hay una cierta obsesión por los sillones en el PSOE, que no quieren soltar ni medio», se ha quejado Iglesias, que confía en que, tarde o temprano, el presidente español en funciones se dirigirá a Unidas Podemos para negociar una coalición.

Respecto a si él renunciaría a formar parte del Gobierno, se ha mostrado convencido de que Sánchez «no va a despreciar a nadie» y ha insistido: «Creo que no es bueno que nadie se obsesione con los cargos hasta el punto de decir: 'Todos los sillones para mí'».

Ha añadido que «Pedro Sánchez cometería un error si llevara a los españoles a una repetición de elecciones. Entiendo que la encuesta del CIS puede ser muy atractiva para algunos de sus asesores... Pero no creo que cometan una irresponsabilidad de ese tipo y creo que más tarde o más temprano harán lo mismo que en la Comunidad Valenciana y Baleares, que es negociar con nosotros».

El líder de Podemos hacía así referencia al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que pronostica una caída de 2,6 puntos para Unidas Podemos y da al PSOE un 39,5 por ciento de los votos.

«Todo va a ir bien»

Pablo Iglesias considera que, pese a la situación de bloqueo en las negociaciones que hay ahora mismo, «todo va a ir bien» después entre el PSOE y Podemos, porque los socialistas volverán a negociar con ellos en cuanto comprueben que los partidos de derechas no están dispuestos a facilitar su investidura.

«Así que calma, serán semanas intensas», ha dicho el dirigente de la formación morada, que también considera «lógico que el PSOE apure sus opciones para buscar un acuerdo de la derecha que le permita tener un gobierno de geografía variable».

«Ojalá el PSOE recapacite, pero si no recapacita ahora lo hará después», ha concluido Iglesias.