MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

El grupo de 23 se reúne hoy para ultimar los flecos del acuerdo programático en Nafarroa

Delegaciones de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E están ya reunidas en el Parlamento navarro de nuevo para acabar de perfilar el pacto programático tras el preacuerdo alcanzado el jueves por la noche.

Imagen de la reunión celebrada ayer en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)
Imagen de la reunión celebrada ayer en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)

Estos cuatro partidos han llegado a «un acuerdo programático» sobre los distintos aspectos sectoriales en los que se ha dividido la negociación. Los portavoces de las cuatro formaciones subrayaron el jueves la importancia de los consensos alcanzados el jueves y mostraron su esperanza de que en la reunión de hoy puedan ultimarse los flecos pendientes.

En cualquier caso, según han señalado NAIZ fuentes de los partidos participantes en estos encuentros, hoy no se producirá un acto de firma formal del documento programático, ya que quedan aspectos por concretar que hoy son imposibles de culminar. Se trata de aspectos como la redacción definitiva del documento, su traducción al euskara y, sobre todo, la consulta con los órganos de dirección y las bases de cada una de las formaciones que se sientan en torno a la mesa de la sala Julia Álvarez Resano del Parlamento navarro.

Tal y como sucedió en la reunión del jueves, en la que se avanzó notablemente en la concreción del acuerdo programático hasta el punto de que algún portavoz habló de «preacuerdo», las dos líderes de este proceso no participan en el encuentro de hoy. Ni María Chivite ni Uxue Barkos están en la reunión.

Está previsto que en la reunión de hoy se pueda llegar a concreciones en estas cuestiones, pero toavía deberán acordar la formación del Gobierno que presida María Chivite, aunque estas cuestiones presumiblemente se postergarán a reuniones que se celebren tras los sanfermines. Geroa Bai ha mostrado su voluntad de que se articule un Gobierno de coalición, teniendo en cuenta de que su representación parlamentaria es similar a la del PSN.

Fuentes de los partidos que están negociando explican que están a punto de acordar el qué del proceso (el acuerdo programático), que esperan culminar hoy. Quedarían, por tanto, definir el quién (la composición del Gobierno) y el cómo (las relaciones entre los partidos) tienen que hacer las cosas.

Exclusión de EH Bildu

Posteriormente, acudirán a la investidura. Para que María Chivite sea nombrada presidenta del Gobierno navarro es necesario, al menos, que EH Bildu se abstenga, ya que los cuatro partidos que alcanzarán un pacto sobre el acuerdo programático solo suman 23 escaños en el Parlamento navarro, una cifra insuficiente.

Sin embargo, EH Bildu ha sido completamente excluido de estas conversaciones y el PSN ha hecho gala de esta circunstancia.