Otxoa de Eribe era uno de los presos enfermos de la parte no pública de la lista de Jaiki Hadi. Como informó NAIZ hace tres semanas, se le había concedido el tercer grado al reproducirse en prisión esta grave enfermedad, que se le había diagnosticado ya en 2015.
Tras sucesivas peticiones desde mediados de junio, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido la libertad condicional, sin oposición de la Fiscalía, en cumplimiento del artículo 196.2 del reglamento penitenciario, previsto para estos casos. Y lo ha terminado de materializar con una providencia dictada hoy.
Con ello, vuelve a casa para poder afrontar allí su enfermedad «por el tiempo que le falta para cumplir condena», según refiere el auto, firmado el 25 de junio.
José Angel Otxoa de Eribe ha salido de la prisión de Castelló en torno a las 17.00, según ha podido confirmar NAIZ. Le esperaban familiares para acompañarlo de vuelta a casa.
19 años preso y 4 enfermo
Otxoa de Eribe está enfermo desde 2015, cuando en un control rutinario se descubrieron síntomas y tras las preceptivas pruebas se confirmó el cáncer. Pese a ello, no fue excarcelado, argumentando que su recuperación iba por buen camino. Fue hace unos meses cuando se reprodujo su dolencia, con carácter grave e incurable según reconoce el auto judicial.
En el mismo se establecen las condiciones habituales en estos casos: quedar sujeto a custodia familiar, obligación de fijar domicilio y seguimiento por los servicios sociales penitenciarios.
El ya exprisionero fue detenido en México en el año 2000 y entregado al Estado español, donde ha estado encarcelado desde entonces.