Abierto en 2014, al material entregado en años anteriores, como pins y pegatinas, se suma la guía informativa cuyos contenidos se han revisado adaptándolos al marco conceptual actual.
El objetivo del Punto de Información es sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tipo de situaciones identificando qué es la violencia sexista y ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como dar pautas sobre qué hacer en estos casos o cómo actuar si se presencia una agresión.
En la apertura han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; y la concejala especial de Igualdad, Cristina Martínez Dawe.
Gestionado por profesionales con especialización
La atención del Punto de Información está gestionada por seis profesionales con experiencia y/o formación en perspectiva de género y feminismos de la empresa Kamira y que atienden en castellano, euskara, inglés y francés. El horario de apertura, ampliado respecto al año pasado, es el 5 de julio de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas y del 6 al 14 de julio, también en horario partido, de 12 a 15 horas y de 19 horas hasta la una de la mañana.
Este servicio municipal informa a la ciudadanía sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas y reparte los materiales de sensibilización elaborados; centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión; orienta sobre los recursos de atención existentes ante una agresión; activa si fuera necesario el protocolo de atención y acompañamiento; y recoge información de carácter anónimo sobre agresiones sexistas, sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno frente a ellas.
En caso de haber sido víctima de una agresión sexista, el Punto de Información orienta a las mujeres que lo soliciten sobre los diferentes servicios a los que acudir.
No se trata de un servicio de atención, sino que facilita a las mujeres que lo necesiten ser atendidas por un servicio especializado y ofrecerles información sobre recursos a dónde acudir. En caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento ofrecido por profesionales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iruñea. Se prestará especial atención a estas situaciones, garantizando siempre la confidencialidad y el derecho al anonimato y evitando todo tipo de revictimización y/o victimización secundaria.
A aquellas personas que hayan sido testigos de una agresión sexista y soliciten información, también se les orientará sobre los diferentes recursos existentes. Desde el Punto de Información se facilita mediante un cuestionario anónimo la recogida de incidencias sobre agresiones no denunciables o no denunciadas que se desea hacer constar para su análisis posterior.
En 2018 se atendieron 14.620 personas y se registraron 25 incidencias; el año anterior habían sido 16.516 personas y 40 incidencias; en 2016 pasaron por el punto de información 7.475 personas y se recogieron 43 incidencias; y en 2015 hubo 3.424 atenciones y se recogieron 25 incidencias.