Para Asiron, con «discursos para fomentar la convivencia y la tranquilidad iremos consiguiendo poco a poco» evitar incidentes, por lo que ha lamentado los «partes de guerra» que a su juicio transite el alcalde Enrique Maya en algunos medios de comunicación y en los que «yo no reconozco a Pamplona».
Por eso ha «invitado al sosiego y a la convivencia» antes de reivindicar «un espacio para todas las banderas que nos representan», y que en el caso de la ikurriña es «legal, legítima y sentida por muchos pamploneses», y si «eso te crispa, te está situando muy cerca del fascismo».
El portavoz abertzale ha criticado además en declaraciones a los periodistas que cuando el día 6 miembros de EH Bildu quisieron sacar al balcón del Ayuntamiento una ikurriña el alcalde «Enrique Maya mandó a policías municipales a proceder de manera violenta contra sus propios concejales, contra nueve cargos electos, un tercio de la corporación de este Ayuntamiento. Algo absolutamente irregular».
«Todo está grabado, Hay muchísimos vídeos y lo que se ve es sumamente ilustrativo», ha dicho, y precisado que en los incidentes a la concejal abertzale Maider Beloki se le «estiró fuertemente» del pelo y le «torsionaron el cuello».
Como consecuencia de estos hechos, ha comentado, Beloki tuvo que acudir ayer a un centro sanitario donde la han diagnosticado «lesiones cervicales y cuando ocurren este tipo de partes se remiten al juzgado. Estamos a la espera de noticias».
Asiron ha considerado además que en la procesión de San Fermín no solo se increpa a los corporativos de Navarra Suma sino que «hay para todos».
«Todos recibimos silvidos y aplausos cuando lo ideal sería que cada cual aplauda a quien quiera aplaudir y guarde silencio con el resto, porque todo el mundo, sea concejal o no, tiene derecho a salir a la calle sin que le increpen».