A través de un comunicado que está circulando por las redes recogen que «es un clamor que el encierro actual esta totalmente adulterado. Las quejas entre los que corremos son unánimes y por eso decimos ‘basta de desnaturalizar el encierro’».
Señalan que «para los que hemos conocido otro encierro donde los toros se podían correr, ponían emoción y hacían de este acto algo único e impredecible, lo vivido estos últimos años nos resulta una farsa y un engaño».
Por ese motivo, añaden que «basta de bueyes entrenados y ocupando el espacio del toro, basta de toros con un entrenamiento condicionado a ir en manada».
Para mostrar ese malestar, animan a los corredores el encierro «a sentaros en el suelo tres minutos antes de empezar cada encierro en modo de protesta cada uno en vuestro sitio y luego a correr».
Consideran que «debemos exponer la queja unánime que existe entre los corredores y los seguidores de los encierros de San Fermin, porque si no, el encierro dejara de tener interés, será un mero trámite y no el acto central de cada día. Si no hacemos nada, este será el encierro que dejaremos a nuestros hijos y poco a poco desaparecerá. Tenemos algo único, defendámoslo».