Naiz
París

Hélène Davo, interlocutora de la delegación vasca, deja el Ministerio francés de Justicia

Hélène Davo, interlocutora del Ministerio francés de Justicia con la delegación del Ipar Euskal Herria a cargo de la cuestión de los presos y presas, será asesora de justicia del primer ministro Emmanuel Macron.

Hélène Davo fue reconocida por el Gobierno español por su labor en la lucha contra ETA.
Hélène Davo fue reconocida por el Gobierno español por su labor en la lucha contra ETA.

Según ha indicado Mediabask, el gabinete de la ministra de Justicia Nicole Belloubet ha registrado numerosas salidas después de la votación sobre la ley de programación y reforma de la justicia, tal y como adelantó el diario ‘Le Monde’ en un artículo publicado el 9 de julio.

Entre estas salidas está la de Hélène Davo, directora adjunta del gabinete, encargada de las discusiones con la delegación vasca sobre el tema de los presos y presas.

«Se fue el 10 de julio para asumir su nuevo rol como asesora de justicia para Emmanuel Macron, en el Elíseo», han confirmado a Mediabask desde la sede del propio Ministerio de Justicia. Davo reemplaza a Sonya Djemni-Wagner, quien debería ser nombrada Inspectora General de Justicia en setiembre.

Davo ha mantenido su puesto como directora adjunta desde junio de 2017, después de servir como magistrada de enlace durante muchos años en Madrid. Durante estos dos años se ha reunido en varias ocasiones en Place Vendôme –sede del Ministerio–, con la delegación integrada por Jean-René Etchegaray, lehendakari de la Comunidad Vasca; Vincent Bru, vicepresidente del distrito electoral VI; Michel Berhocoirigoin; artesano de la paz, y Anaiz Funosas, presidenta de Bake Bidea. Reuniones destinadas a encontrar una solución a las reclamaciones sobre la cuestión de los presos vascos.

Con la partida de Davo, la edlegación vasca está a la espera de conocer la identidad de la persona que ejercerá estas tareas de interlocución