Chivite ha señalado que llega a la investidura «con el mejor soporte posible, que es un acuerdo de contenidos», que ha suscrito con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. y que «suponen la mayoría más amplia que se ha podido construir».
Un acuerdo «extenso que se ha materializado gracias a la voluntad, al compromiso y a la capacidad de entendimiento. Un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra porque ya se da en otras instituciones y se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política. Centralidad que refleja la pluralidad pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria».
Ha destacado que «tiene un compromiso claro con el respeto a la diferencia así como con la prevalencia del interés general. El Gobierno que me dispongo a encabezar, si esta Cámara me da su confianza, será un Gobierno para toda la ciudadanía. También para esa ciudadanía que ha votado a otras formaciones y que se merece gobernantes que sepan superar las diferencias y acordar y no que hagan de la diferencia un escollo y del acuerdo un problema». Ha añadido que será un gobierno en el que «la igualdad sea un elemento transversal de las políticas públicas».
Frente a «los gurús del desastre, que tendrán que virar de posición cuando los hechos demuestren que éste será un Gobierno en centralizado», Chivite ha anticipado que será un Ejecutivo «de mirada larga, con una base que permitirá trabajar en el corto, medio y largo plazo», que buscará para sus propuestas los más «amplios apoyos», para lo que «trabajaremos día a día».
Un gobierno «que seguirá trabajando por la memoria histórica y reciente», y que «respetará los diferentes sentimientos identitarios, siempre sabiendo diferenciar el papel institucional, del ámbito privado. Y que seguirá creyendo en esa convivencia en la pluralidad que nos caracteriza».
La candidata del PSN ha añadido que será un gobierno basado en un acuerdo que «dibuja la Navarra que queremos» y que ha dejado «claros los objetivos de legislatura que nos planteamos» y que pasarían por «el progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad, la defensa y mejora del autogobierno dentro de la lealtad institucional, la igualdad de oportunidades y la convivencia en la pluralidad».
Chivite ha pedido confianza, ya que su gobierno no cuenta con mayoría absoluta» y que espera que sea «para toda la ciudadanía y de toda la ciudadanía». Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a votar un programa con el objetivo de que Nafarroa «reciba un impulso en su desarrollo, en igualdad y en el reconocimiento de su pluralidad, con respeto siempre y lealtad institucional, tejiendo redes y no abriendo brechas».
La candidata del PSN ha concluido pidiendo «diálogo y acuerdo para mejorar y para convivir».