naiz
Saná

Acuerdo en Yemen para retomar la ayuda humanitaria

Naciones Unidas y los hutíes de Yemen han anunciado este domingo un acuerdo para retomar el reparto de alimentos en las zonas controladas por este grupo rebelde en el país en guerra, que estaba suspendido desde el 20 de junio.

El reparto de ayuda humanitaria quedó suspendido el 20 de junio. (AFP)
El reparto de ayuda humanitaria quedó suspendido el 20 de junio. (AFP)

El documento fue firmado el sábado en Saná, la capital de Yemen controlada por los hutíes, tal como han precisado este domingo los medios controlados por los insurgentes. Naciones Unidas, por su parte, ha confirmado el acuerdo.

El acuerdo prevé, entre otros aspectos, la creación de una base con datos biométricos de los civiles que necesitan ayuda, con el objetivo de lograr una «distribución efectiva y eficaz», y que «beneficie a los más pobres», según recoge la web Alsyasiah.

Menciona también la «transparencia total» de la distribución y de las operaciones de registro de los beneficiarios de la ayuda.

«Tras las negociaciones con las autoridades con sede en Saná, el Programa Mundial de Alimentos firmó un acuerdo de alto nivel que constituye un paso importante hacia la adopción de garantías (...) de nuestra operación humanitaria en Yemen», ha declarado este domingo Hervé Verhoosel, portavoz de esta organización de la ONU.

La ayuda fue suspendida el 20 de junio por las acusaciones de que los rebeldes hutíes estaban desviando los alimentos destinados a los civiles.

Millones de personas desplazadas

El conflicto en Yemen ha dejado ya decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, según varias organizaciones humanitarias.

Unos 3,3 millones de personas siguen desplazadas y otros 24,1 millones, cerca de un 80% de la población del país, necesitan asistencia, según la ONU.

Los rebeldes hutíes, que tienen el apoyo de Irán, se enfrentan a las fuerzas progubernamentales, apoyadas desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.