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Profesionales replican a Osakidetza que elegir enfermera no obedece a una demanda real

La asociación de profesionales Osatzen señala que el anuncio de Osakidetza de garantizar la elección de enfermera o matrona no es «una medida que responda a las necesidades reales de la población» ni lo «prioritario ahora». Recuerdan que la Atención Primaria necesita «otras reformas, recursos y medidas» para un servicio de calidad.

Movilización reciente en demanda de recursos para una atención de calidad. (Jaizki FONTANEDA/FOKU
Movilización reciente en demanda de recursos para una atención de calidad. (Jaizki FONTANEDA/FOKU

Ante el anuncio reciente de Osakidetza de que introducirá cambios para garantizar el derecho de los pacientes a elegir enfermera o matrona, la asociación de profesionales Osatzen ha respondido en un comunicado que esta «no parece una necesidad prioritaria ahora», ni hay «una demanda real de este derecho por parte de los pacientes».

La asociación recuerda al respecto que las encuestas muestran la «elevada satisfacción de los pacientes con los profesionales de Atención Primaria y que cuando tienen la opción de cambiar no lo desean normalmente» y resalta que la Atención Primaria «antes necesita de otras reformas, recursos y medidas para garantizar la calidad de la atención a nuestros pacientes».

A juicio de Osatzen, si se desea una relación de confianza entre profesionales y pacientes, sería «más lógico y eficaz» apostar por «contratos con mayor estabilidad y menor precariedad», de acuerdo con la reclamación presente en las últimas movilizaciones de profesionales y usuarios en demanda de más recursos para un servicio de calidad.

La asociación apunta que la medida se ha anunciado como «un paso en la protección de la salud» y en la «situación de la persona como eje central de la atención», pero «lejos de proteger al paciente o colocarle en el centro de atención puede suponer un deterioro en su atención.

«Conocimiento, cercanía y confianza»

En contraposición a la medida anunciada por Osakidetza, quienes están al frente de la Atención Primaria apuestan por «avanzar en nuevos roles de los profesionales» con la adquisición de mayores competencias por parte de la enfermería y haciendo especial hincapié en el trabajo en equipo de todos ellos».

«Esto supone que cada grupo de pacientes compartan médico, enfermera y administrativo resultando que cada uno d estos equipos tengan especial conocimiento, cercanía y confianza con ellos y puedan gestionar de la forma más adecuada posible cada motivo de consulta», señala Osazten, que advierte de que «elegir por separado cada uno de estos prioesionales lamina el concepto de equipo y dificulta su coordinación».