NAIZ

Justicia Especial de Paz de Colombia expulsará a quienes retomen las armas

La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia ha anunciado que expulsará de su jurisdicción de amparo a todos aquellos exlíderes de las FARC que se hayan rearmado, como Iván Márquez, quien hoy ha anunciado que junto a un grupo de exguerrilleros retoma las armas

Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial de Paz. (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial de Paz. (JEP)

En una declaración leída por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, ese tribunal especial que evalúa los delitos cometidos durante el conflicto armado asegura que le corresponde tomar medidas que incluyan la pérdida de beneficios y exclusión de su jurisdicción si se produce un rearme.

«Todos los procesos en la Jurisdicción Especial para la Paz se atienen a la normativa que está vigente y a las disposiciones que están vigentes, daremos el máximo de prioridad a esta situación que aparece hoy en el escenario público y procederemos de conformidad», ha detallado Linares.

Por ello el tribunal ya tiene «conocimientos desde sus distintas instancias», de manera que los hechos son «analizados de manera inmediata».  «Cualquier compareciente que este sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz e incurra en situaciones que evidencien que se rearmó será objeto de la exclusión del Sistema (Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición) porque así lo disponen las normas», ha recalcado la presidenta de la JEP.

Márquez, en paradero desconocido desde hace más de un año, ha reaparecido hoy con otros exguerrilleros en un vídeo para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha armada». Entre quienes le acompañan en el video se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la JEP.

Linares ha señalado, en este sentido, que «la decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron su compromiso con la paz, con Colombia y con el mundo no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos».

El pasado 30 de julio la JEP abrió un proceso de «cumplimiento del régimen de condicionalidad» contra Santrich, que el 11 de junio pasado asumió un escaño en la Cámara de Representantes por el partido FARC y 18 días después se escabulló de sus escoltas en el norte del país.

A comienzos de julio, la JEP también ordenó la recopilación de pruebas para averiguar si Iván Márquez, que fue jefe negociador de paz de las FARC en los diálogos de La Habana, retomó las armas o instó a otros desmovilizados a hacerlo. Además de Santrich y Márquez, al menos otros cinco dirigentes de la desarmada guerrilla han abandonado el proceso de paz y se desconoce su paradero.