Matteo María Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la conferencia episcopal de Emilia-Romaña, será nombrado cardenal el próximo 5 de octubre junto con otros 12 sacerdotes, según ha anunciado el papa Francisco.
Zuppi participó en el acto que se celebró en el Ayuntamiento de Baiona el 8 de abril de 2017, donde los artesanos de la paz entregaron los documentos con las localizaciones de los depósitos de armas de ETA a los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Tanto Zuppi como el también sacerdote irlandés Harold Good hicieron de puente entre el artesano Txetx Etcheverry y el verificador Ram Mannikkalingam y recibieron la carpeta con la documentación.
El arzobispo de Bolonia es una figura cercana al papa y está estrechamente vinculado a la Comunidad de San Egidio, grupo influyente dedicado a la diplomacia paralela, conocido también como la «ONU de Trastevere» por el barrio de Roma en el que tiene su sede. Se trata de una comunidad implicada, por ejemplo, en la consecución de visados especiales del Gobierno italiano para la acogida de refugiados –corredores humanitarios–, pero también en la lucha contra el sida o contra la pena de muerte. La Comunidad ha participado de una manera u otra, la mayoría de las veces de forma sigilosa, en numerosos procesos de paz a lo largo y ancho del mundo.
La Comunidad de San Egidio aclaró en una nota que Zuppi acudió al acto del desarme de Baiona como «testigo moral» y que su presencia estuvo vinculada «al trabajo para la paz de la Comunidad de San Egidio, que ha contribuido a superar esta dolorosa página en la historia española».