NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E piden una sesión con Altsasuko Gurasoak en el Parlamento

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos e I-E han solicitado la celebración próximo día 13 de una sesión de trabajo con una representación de Altsasuko Gurasoak.

Altsasu Gurasoak junto a los grupos parlamentarios. (@BakartxoR)
Altsasu Gurasoak junto a los grupos parlamentarios. (@BakartxoR)

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos e I-E han solicitado una sesión de trabajo con una representación de Altsasuko Gurasoak, colectivo en el que se integran los padres y madres de los jóvenes condenados por una trifulca en un bar de madrugada con dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas.

En la petición registrada, los firmantes indican que desean mantener la sesión de trabajo el próximo día 13, viernes, tres días antes de la vista dictada por el Tribunal Supremo para analizar el recurso presentado por los abogados de los jóvenes.

Además, EH Bildu se ha reunido esta mañana con miembros de Altsasuko Gurasoak para transmitirles «su preocupación por la injusta situación que los jóvenes de Altsasu viven desde hace ya más de 1000 días». El grupo soberanista ha reiterado su apoyo y solidaridad tanto a los jóvenes como a sus familias, amigas y amigos que «sufren las consecuencias del montaje mediático y judicial».

En este sentido, ha denunciado «la injusticia y desproporción de las penas impuestas, que también han sido criticadas y puestas en entredicho por diversos organismos pro derechos humanos, como Amnistía Internacional, así como por distintos juristas de prestigio».

Los representantes de Geroa Bai también se han reunido con la delegación de Altsasu Gurasoak. Uxue Barkos, María Solana y Jabi Arakama se han comprometido a «seguir defendiendo justicia y proporcionalidad para las y los jóvenes de Altsasu, así como de trabajar desde las instituciones en las que la coalición está presente para seguir haciendo visible la injusticia que desde el principio ha rodeado a este caso».

Lo mismo han hecho los dirigentes de Ahal Dugu-Podemos, que han insitido en que «nos encontramos ante una  aberración jurídica cuyo juicio jamás debió salir de Navarra». «Es preocupante que cuanto más subes en los peldaños del sistema judicial más sale la justicia afuera y entra la política, por eso, aspiramos al sentido común y a que estas personas salgan cuanto antes de la cárcel, tras tres años de prisión preventiva sin ningún sentido» ha señalado el portavoz, Mikel Buil.