Agustín GOIKOETXEA

Atxuri se despedirá de los trenes pero no de su estación

Tras 127 años en que los trenes han llegado y partido de los andenes de la estación de Atxuri, el vecindario de este popular barrio del Botxo llevará a cabo el domingo una despedida al servicio ferroviario no así al emblemático edificio que diseñara Manuel María Smith, que reivindican como espacio polivalente.

Integrantes de Lokomotorak ante la estación de Atxuri. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Integrantes de Lokomotorak ante la estación de Atxuri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las unidades de EuskoTren dejarán a partir del lunes de circular por el tramo Atxuri-Kukullaga al desviarse por el trazado de la línea 3 del metro hasta Matiko. Con ello, se cierra una página de la historia de la centenaria estación pero, a juicio de las y los vecinos de ese emblemático barrio de la villa, se abren nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Desde la iniciativa Lokomotorrak, que lleva más de un año trabajando por dar un uso polivalente a la terminal ferroviaria, lo que se producirá el domingo no es una despedida, todo lo contrario. Lo aseguran conscientes de que no solo Atxuri sino los barrios del entorno ven con buenos ojos que ese equipamiento, catalogado por su singularidad arquitectónica e histórica, se convierta en un espacio público y social que responda a las necesidades vecinales, de la cercana escuela de García Rivero y de todo el distrito.

«Esta es una oportunidad inmejorable para convertir el amplio emplazamiento de la estación en un equipamiento que dé servicio a las personas», defienden desde Lokomotorak, que sigue trabajando para conseguir este objetivo. Una vez deje de dar un servicio ferroviario, la iniciativa ciudadana se va a empeñar en estrechar relaciones con las instituciones para «desarrollar una propuesta y encontrar un modelo que dé respuesta a las necesidades del distrito y de EuskoTren.

Azken Bidaia Dantza

Con ese espíritu, conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, han organizado para el domingo una fiesta reivindicativa. «La llegada del último tren no es un adiós, es una oportunidad para mejorar Atxuri que hay que celebrar», insisten.

Con este objetivo, Lokomotorak ha organizado Azken Bidaia Dantza, un «último viaje» festivo y popular para acompañar a la estación en este hasta pronto. La romería cogerá el tren de las 12.19 en Atxuri y llegará, acompañado por trikitrilaris y diversa animación hasta la parada de Bolueta donde reanudará su viaje cogiendo el tren de las 12.29 de vuelta a la estación.

Después, la fiesta continuará en el barrio con bertsolaris, poteo y otras actividades para recordar un día especial en la historia de Atxuri.