
Los miembros de la fundación ToxicoWatch Abel Arkenbout y Kirsten Bouman se encuentran desde ayer tomando muestras en las inmediaciones de la incineradora de Zubieta, una labor que repetirán cada año tras la puesta en funcionamiento de la planta para analizar la contaminación que produce en su entorno.
Según ha informado esta mañana la asociación Zubieta Lantzen, ambos expertos han tomado muestras de huevos, el pienso y la hierba que comen las gallinas, tierra y musgo.
«Si la Diputación enciende la incineradora vendrán todos los años a tomar muestras de contaminación» al entorno de Zubieta, Añorga, Donostia, Usurbil, Lasarte, Urnieta, Hernani, Andoain y en la zona entre las instalaciones de entrenamiento de la Real Sociedad y Landaberri Ikastola, ha precisado el colectivo ciudadano.
Una iniciativa «pionera»
Portavoces de Zubieta Lantzen han destacado que «una asociación como la nuestra contrate a una fundación internacional para poder hacer una investigación científica sobre contaminación» es una iniciativa «pionera», que permitirá tener «datos fiables» y «un análisis más detallado de la situación».
La asociación ha reclamado que «no enciendan la incineradora que tanto sufrimiento está generando» en la comarca.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

