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Tapia admite la desconexión de la «Y vasca» y la infrautilización del TAV en el Estado

En el transcurso de la jornada de la Comisión del Arco Atlántico en Bilbo, la consejera de Lakua, Arantxa Tapia, ha admitido tanto las dificultades para completar el Corredor Ferroviario Atlántico por los parones de París y Madrid como la infrautilización de la red en el Estado español, pese a lo cual ha defendido la «Y vasca».

La consejera Tapia, en su intervención en este foro en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
La consejera Tapia, en su intervención en este foro en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha reclamado este martes a la Unión Europea que exija a los estados español y francés que completen el llamado Corredor Ferroviario Atlántico. Ha sido en el discurso de clausura de la jornada 'For a stronger Atlantic connectivity', desarrollada en el Puerto de Bilbo como primera sesión del grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, cuya presidencia rotatoria recae ahora en la CAV.

En el encuentro también han participado la responsable de la Comisión del Arco Atlántico, Vanessa Charbonneau; el coordinador del Corredor del Atlántico, Carlo Secchi; la europarlamentaria y miembro del Comité de Transportes de la UE, Izaskun Bilbao; y el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, entre otros ponentes. La Comisión Arco Atlántico representa a las regiones del Atlántico y participa en el desarrollo de la Estrategia Atlántica (GEA) junto con los estados miembros (Portugal, Estado francés, Estado español, Reino Unido e Irlanda) y la Comisión Europea.

En su intervención, Tapia ha recordado que el consejo europeo de Essen celebrado en 1994 determinó los primeros 14 proyectos prioritarios de redes transeuropeas para favorecer el crecimiento, la competitividad y el empleo, «y han pasado ya 25 años, pero, desgraciadamente, hoy aún nos encontramos lejos de completar estas redes prioritarias». Los parones ordenados por los gobiernos español y francés en los últimos años, argumentando razones económicas y también de riesgo de infrautilización, son conocidos.

Lejos de reconsiderar por ello su apuesta acelerada por la «Y vasca», Tapia ha considerado que «se hace ya no solo necesario, sino urgente» concluir ese Corredor Ferroviario Atlántico, donde «la Y es un elemento importante, pero es solamente un eslabón de la cadena».

La consejera ha lamentado que estas redes no hayan avanzado «al ritmo marcado» y, por tanto, ha indicado que «no pueden acumular más retrasos». A su juicio, Europa deberá «tomar buena nota y poner en marcha medidas para hacer que los estados cumplan los compromisos de la Unión».

Segundo tras China, pero...

Tapia ha hecho otro segundo apunte interesante al admitir los problemas de rentabilidad de estas redes, algo que no considera que vaya a ocurrir con la «Y vasca». Ha dicho que «no se pueden generalizar inversiones en redes ferroviarias que no respondan a unos mínimos criterios de rentabilidad socioeconómica» y que no cabe permitir la construcción de estaciones de alta velocidad en las que no hay personas usuarias o de líneas que no tienen «una mínima demanda».

Al hilo de ello, ha recordado la consejera del Gobierno Urkullu que el Estado español «es el país con red de alta velocidad más infrautilizada del mundo», a pesar de ser el segundo, detrás de China, con más kilómetros de red. La consejera ha cuestionado si «se va a ser capaz de superar una política de construcción de líneas de alta velocidad indiscriminada» mientras que paradójicamente, en relación a la «Y vasca», ha advertido de que «es hora de dejar de hablar de obra y retrasos, para comenzar a hablar del servicio, de la explotación de la línea».

«Hay que empezar a hablar de cómo nos vamos a conectar con las redes existentes, cómo vamos a trabajar y dar un buen servicio a mercancías y viajeros, qué tipo de billetes van a tener, qué tipo de frecuencias, en definitiva conectarnos todos y hacerlo de la mejor manera posible», ha agregado.