Benetako Green es una plataforma que nace con el objetivo de «recuperar el espíritu de una verdadera Green Capital, galardón que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes y que creemos perdido en Vitoria-Gasteiz».
En un comunicado remitido a los medios, los integrantes de la plataforma han recordado que «el pasado febrero, varios colectivos abandonaron el Elkargune-Foro de Movilidad hartos de la manipulación que de la participación ciudadana estaba haciendo el Gobierno municipal».
«Desde entonces, a estos, se les han ido uniendo más colectivos y personas, también descontentos con las políticas municipales y sobre todo con la falta de participación ciudadana, lo que ha dado lugar a este movimiento social que presentamos hoy, que pretende trabajar por una participación real y por mejorar nuestro entorno vital», han indicado desde la plataforma, formada por Ekologistak Martxan, Bizikleteroak, Hegoaldekoak, Gaden, VPE, Greenpeace, Eoncult, Munizipalistok, Bizigarri, Turuku Tupa!, Ateneo Republicano Eraiki-Araba y Gaia.
En cuenta a los motivos que han dado pie a la creación de esta plataforma, los responsables de Benetako Green han hecho hincapié en que, a día de hoy, los «foros de participación creados por el Ayuntamiento no son respetados ni tenidos en cuenta por el gobierno».
«Se engaña a la ciudadanía»
«Hoy se engaña a la ciudadanía con procesos supuestamente participativos para proyectos sobre los que ya hay decisiones tomadas. Hoy se impide a la ciudadanía opinar y decidir sobre reformas importantes de sus propios entornos y ni tan siquiera se les informa previamente de las actuaciones en el arbolado, tal y como recoge la normativa», han añadido, y han criticado que hoy en día se reforman las calles y plazas eliminando árboles, «sin tener en cuenta los efectos del cambio climático».
En este sentido, han remarcado que «hoy los 3 medidores de contaminación atmosférica de la ciudad, uno de ellos ubicado en el patio de la escuela Odón Apraiz, proporcionan cifras que manifiestan un empeoramiento de la calidad del aire», y «el agua que devolvemos al río Zadorra está lejos de alcanzar el buen estado ecológico, incumpliendo la Directiva europea y siendo un punto negro dentro de toda la cuenca del Ebro».
Asimismo, han criticado las medidas adoptada por el Consistorio en movilidad, y han señalado que «hoy los presupuestos dedican una cantidad ridícula a las infraestructuras ciclistas que no llegaba a un euro por persona al año, cuando lo recomendado es entre 10 y 12 euros». A este respecto, han advertido de que, según los datos de 2018, «en nuestro municipio se han producido 4.743 accidentes de tráfico, trece al día, y 176 atropellos, uno cada dos días, con un resultado de 766 personas heridas y tres personas fallecidas».