Una de las concentraciones más numerosas se ha llevado a cabo en Sabadell, donde se ha desarrollado uno de los registros de la Guardia Civil y donde se han producido algunas de las detenciones.
Varios miles de personas, convocadas al igual que en las otras poblaciones catalanas por los comités locales de los CDR, se han concentrado en la plaza Sant Roc de Sabadell, frente al Ayuntamiento, para protestar por la redada de la Guardia Civil.
Han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado español trata de «criminalizar» al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del procés.
En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia, mientras que en Lleida ha tenido lugar frente a la sede de la subdelegación del Gobierno de Madrid.
Dos de los nueves detenidos han quedado en libertad esta tarde tras acogerse a su derecho a no declarar en la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando les citen.
Los otros siete detenidos están siendo conducidos a Madrid para su puesta a disposición judicial en los próximos días, previsiblemente el jueves, acusados de «rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos».