NAIZ

París, Berlín y Londres se alinean con EEUU y responsabilizan a Irán del ataque a las refinerías saudíes

Boris Johnson, Emmanuel Macron y Angela Merkel han suscrito una declaración en la que responsabilizan a Irán del ataque a las refinerías saudíes, a la vez que le exigen que renegocie el acuerdo nuclear roto por EEUU y acepte nuevos compromisos sobre su papel en la región.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a una reunión en la sede de la ONU en Nueva York. (Ludovic MARIN/AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige a una reunión en la sede de la ONU en Nueva York. (Ludovic MARIN/AFP)

Los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Francia y Alemania han acusado este lunes a Irán por el ataque contra las refinerías saudíes de Abqaiq y Jurais del pasado 14 de septiembre, reivindicados por los huthíes de Yemen y que redujeron a la mitad la producción diaria de crudo saudí.

La declaración conjunta de Boris Johnson, Emmanuel Macron y Angela Merkel insta además a Teherán a acceder a negociar sobre su programa nuclear, de misiles y la seguridad regional, en línea con lo que pide Washington, que abandonó el acuerdo nuclear pactado en 2015 y exige nuevas condiciones.

«Para nosotros está claro que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en curso para esclarecer todos los detalles», señalan los tres dirigentes europeos.

«Ha llegado el momento de que Irán acepte un marco de negociación a largo plazo para su programa nuclear y para la seguridad regional, que incluye sus programas de misiles», añaden.

Johnson ya había adelantado poco antes , en una entrevista con Sky News, su apoyo a renegociar el acuerdo. «¿Cómo respondemos a lo que han hecho los iraníes? Lo que está haciendo Reino Unido es intentar unir a la gente y reducir la tensión. Sean cuales sean tus objeciones al acuerdo nuclear viejo con Irán, es el momento de avanzar y lograr un nuevo acuerdo», ha afirmado en una declaración rápidamente aplaudida por Trump.

Reuniones en la ONU

Merkel, Johnson y Macron se han reunido este lunes en Nueva York, donde se encuentran para asistir a la Asamblea General de la ONU.

La declaración cuestiona el intento de salvar el acuerdo firmado por Teherán y seis potencias –los tres países firmantes de esta declaración más Rusia y China– para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

EEUU lo abandonó unilateralmente el año pasado y volvió a imponerlas, mientras sus aliados europeos aseguraban querer mantener el pacto y buscar un mecanismo de evitarlas.

Irán acusa a los europeos de no haber conseguido evitar las sanciones que, por el contrario, la Administración de Donald Trump ha endurecido con el aumento de la tensión en el golfo Pérsico, por lo que ha anunciado su progresiva desvinculación de los compromisos adquiridos para limitar su programa nuclear.

A la vez, la declaración divulgada hoy hace más difícil que Macron pueda completar el papel de mediador que este mismo lunes se ha atribuido al hablar con Trump y Rohani y sugerir un encuentro entre ambos en Nueva York, donde se desarrollan intensas negociaciones diplomáticas.

El presidente estadounidense ha aclarado que no hay ninguna reunión prevista con el presidente iraní «en este momento», mientras el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha asegurado que no tiene sentido una reunión «solo para hacerse una foto» si no se aborda el levantamiento de las sanciones económicas que ahogan la economía de la República Islámica.