Los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) están detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) acusados inicialmente de delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Es un acuartelamiento tristemente conocido en Euskal Herria porque allí murió la urnietarra Gurutze Iantzi, justo hoy hace 26 años.
Se estima que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional entre mañana y el jueves, cuando acaban las 72 horas de detención. Los abogados han sido citados al cuartel para poder reunirse con los detenidos esta tarde, aunque Alerta Solidària ha denunciado que, pese a ser citados a las 18.30, a las 20.00 seguían sin haberse podido entrevistar con sus defendidos.
Les advocades encara són a l'espera de veure els #detinguts23S malgrat haver estat citades a les 18.30. L'Estat espanyol i la @guardiacivil segueix vulnerant els drets dels detinguts.
— Alerta Solidària (@AlertaSolidaria) September 24, 2019
En la operación desarrollada el lunes en distintos puntos de Barcelona, la Guardia arrestó a un total de nueve personas, de entre 35 y 50 años y todos varones salvo una mujer, por integrar un grupo vinculado a los CDR al que se atribuye policialmente la intención de realizar acciones violentas.
Para ello dicen basarse en el hallazgo de materiales «precursores para explosivos», que según dijo el lunes la Fiscalía ni siquiera han sido analizados. Cabe recordar los antecedentes de redadas contra anarquistas madrileños o supuestos yihadistas en que también se dijo contar con esas pruebas que finalmente no eran tales, sino productos para limpieza o labores artesanales.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, es el que ha dirigido el operativo.