NAIZ

Olano pedirá a Rementeria que revoque el decreto fiscal en el ámbito deportivo

El polémico decreto fiscal de agosto (interpretado generalizadamente en beneficio del Athletic y justificado para «atraer talento») no solo enfrenta a PNV y PSE en Bizkaia; también provoca un conflicto interno jeltzale. Gipuzkoa pedirá oficialmente que se retire, al menos en sus efectos deportivos.

Rementeria y Olano conversan en un Alderdi Eguna del PNV. (Raúl BOGAJO | PNV)
Rementeria y Olano conversan en un Alderdi Eguna del PNV. (Raúl BOGAJO | PNV)

La Diputación foral de Gipuzkoa pedirá formalmente a la Diputación vizcaína, ambas lideradas por el PNV, que retire la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas «rentas irregulares», por crear una «desarmonización fiscal difícil de gestionar» entre los tres territorios forales.

Según han informado fuentes de la institución foral guipuzcoana a Europa Press, en la reunión ordinaria del Organo de Coordinación Tributaria que se celebrará la próxima semana, la Diputación guipuzcoana solicitará a Bizkaia que retire esa modificación fiscal, al menos, en lo que afecta a la tributación que deben rendir los deportistas de élite.

La Diputación vizcaína aprobó el pasado mes de agosto una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las «rentas irregulares» -aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo- tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada ahora, todas las «rentas irregulares» tributarán al 50%.

La Hacienda de Bizkaia defiende que esta medida se ha adoptado con el objetivo de impulsar «la atracción de talento» y fomentar la creación de «startups» y de un «ecosistema favorable al emprendimiento y a la creación de empresas», en el marco de la estrategia foral en esta materia.

A este respecto, desde la Diputación guipuzcoana no se han mostrado preocupados por el apartado del decreto vizcaíno que afecta a fondos de inversiones, ya que, según han apuntado, Gipuzkoa dispone de una medida «igual o incluso mejor» en esta materia que la de Bizkaia.

Mientras, en Bizkaia está pendiente una reunión entre los dos socios de gobierno, PNV y PSE, después de que los segundos se hayan declarado engañados por una modificación que dicen no haber conocido previamente ni advertido después. El tema se abordó en el Consejo de Gobierno del martes, pero ha quedado pendiente de una reunión entre los dos partidos. Idoia Mendia, secretaria general del PSE, ha hablado de «falta de honestidad».